El protagonista de ‘La gran estafa americana’, en cines el 31 de mayo, nos habla de su segundo trabajo a las órdenes de David O. Russell.
Christian Bale regresa a la gran pantalla con La gran estafa americana, un filme inspirado en la operación ABSCAM, que llevó a cabo el FBI a finales de los años ’70 para destapar una red de corrupción en la que estaban implicados numerosos políticos. Nuestros compañeros de AdoroCinema ha tenido el placer de entrevistar al actor galés, que interpreta Irving Rosenfeld -en la vida real Mel Weinberg-, uno de los mejores estafadores del mundo, que colaborará con los federales en la misión.
Este es su segundo trabajo a las órdenes del realizador David O. Russell, con quien trabajó en The Fighter, y por la que se alzó con el Oscar la Mejor Actor de Reparto. Su brillante interpretación también le ha valido este año una nominación a los prestigiosos premios de la Academia de Hollywood, esta vez en la categoría de Mejor Actor. Habrá que esperar al 2 de marzo para ver si se lleva a casa su segunda estatuilla, pero antes puedes disfrutar de La gran estafa americana que llega a España el 31 de enero.
¿Cómo te preparaste el papel de Irving Rosenfeld?
Bueno, sabes, al principio me gustó el guión porque conocía a David (O.Russell), de The Fighter, quería volver a trabajar con él, conocía a los otros actores con los que tenía que actuar y me gustó mucho. En realidad, se trataba de un guión muy diferente cuando lo leí, era un drama histórico. David no había hecho nada sobre esa época. Sabíamos que le había gustado algo pero no sabíamos qué era exactamente. Hablamos mucho al respecto, y él se dedicó al guión y lo modificó. Entonces empecé a investigar al verdadero Mel Weinberg, en el que me inspiré parcialmente para interpretar a Irving. Entonces, comencé a obsesionarme con él, porque pensé que el tipo era encantador. A pesar de lo que hizo, su apariencia era tan inesperada que no encajaba con la idea que tenemos de lo que debería ser el típico estafador. Empecé a estar muy interesado en interpretar a ese personaje, y entonces David regresó con el guión terminado, y era absolutamente diferente, era todo sobre la emoción y las relaciones humanas, y percibí que estaba bien. Esto va a ser bueno, esto va a ser uno que… aunque podemos fallar o reventar. Siempre me ha gustado la idea de que puedo estar completamente equivocado. Entonces, tenemos la espontaneidad, y sé que con los sistemas de grabación de David tenemos un poco de crueldad, nos deja echar a volar nuestra imaginación.
El guión es magnífico, pero él siempre te deja continuar para ver lo que va a ocurrir. Así que yo sólo sabía que «este será un filme realmente memorable, que no me gustaría perder».
¿Cómo ha sido trabajar por segunda vez a las órdenes de David O. Russell?
Ha sido un poco diferente, porque los personajes y la dinámica son distintos, y porque mi personaje también es diferente. En pocos años, David ha evolucionado un poco, entonces siempre es diferente. Pero yo siempre veo cada película distinta, y cada una que empiezo siempre digo «esta es la primera que hago en mi vida». No me gusta volver a usar la misma técnica.
Para ti, ¿de qué va la película exactamente?
Para mí, realmente, es sobre la búsqueda de la verdad y la búsqueda de un amor verdadero. La reinvención de ti mismo con el objetivo de conseguir la felicidad. Todo contado, siguiendo el curso de una serie de acontecimientos muy interesantes, y por personas interesantes.
Fuente: Adoro Cinema