Si bien sabemos que el chocolate provoca bienestar y placer al consumirlo, pocos conocemos sus virtudes para la salud; el chocolate es un alimento rico en vitaminas, minerales y otras substancias, se puede decir que es un nutriente completo, al contener aproximadamente 30% de materia grasa, un 6% de proteínas, un 61% de carbohidratos y un 3% de minerales como el fósforo, calcio y hiero, además de aportar vitaminas A y del complejo B. Esto ayuda al mejor funcionamiento del cuerpo, a prevenir enfermedades y a propiciar el bienestar mental.
El chocolate contiene tres categorías de substancias orgánicas: glúcidos, lípidos y proteínas. En cualquier tipo de chocolate, la cantidad de proteínas sigue siendo constante entre 7 y 10%. A su vez, la proporción de glúcidos y lípidos varían de acuerdo al tipo de chocolate.
Además de las múltiples vitaminas (A1, B1, B2…) el chocolate contiene varias substancias con propiedades tónicas, estimulantes y antidepresivas:
La teobromina, es una substancia que estimula el sistema nervioso y facilita el esfuerzo muscular. El chocolate negro contiene en promedio 1,5% de teobromina, es decir 10 veces más que el chocolate con leche.
La cafeína que aumenta la resistencia al cansancio
La feniletilamina que con propiedades psico-estimulantes y neurotransmisoras.
La serotonina que puede compensar la pérdida de ciertas células nerviosas durante las depresiones.
La tiramina
Dentro de los alimentos que consumimos, el chocolate es el más rico en polifenol. Un chocolate negro contiene 840 mg por 100 g y el chocolate con leche 500 por 100 g. Alrededor de 13 % de los polifenol de la alimentación de un adulto proviene del chocolate. Muchos investigadores piensan que esos polifenoles podrían tener efectos positivos y benéficos sobre la salud, sus virtudes antioxidantes podrían reducir el riesgo de enfermedades cardio vascular, cáncer y otras enfermedades crónicas.
Vida saludable
El chocolate se integra perfectamente dentro de una dieta balanceada y no provoca necesariamente incremento de peso. Mucho depende de la dieta, del estilo de vida y del tipo de chocolate que se consume.
Para obtener todos los beneficios saludables del chocolate, se recomienda consumir diariamente entre 35 y 40 gr, de preferencia 65% de cacao de alta calidad.
Un consumo excesivo de chocolate puede provocar un incremento de peso, pues si el cacao contiene pocas calorías, la manteca de cacao, azucares y grasas vegetales (presentes en los chocolates blanco, leche y golosinas) contienen muchas calorías. Sin embargo, los diabéticos por ejemplo, pueden consumir chocolate, mientras este contenga altos niveles de cacao y bajos de niveles de azúcar.
Los niños pueden consumir chocolate a partir de la edad de 2 años. El consumo diario es menor al del adulto, así podemos recomendar un consumo diario de 20 gr de chocolate negro con alto porcentaje de cacao. Es importante también educar a los niños para que puedan crear buenos hábitos alimenticios y poder consumir el chocolate en una buena medida a beneficio de su salud.
Tout Chocolat
Este pequeño local ubicado en la colonia Condesa en D.F. tiene como misión hacer del chocolate artesanal una joya, que dé placer a los sentidos y al corazón de las personas, con los ingredientes más finos y las recetas más exquisitas.
Está ubicado en Calle Amsterdam #164, y es un verdadero placer para los sentidos. Vayan a conocerlo pensando en disfrutar de un buen chocolate. Las atenderá Luis Robledo Richards, chef repostero y chocolatero con una pasión natural por sus productos.
/JM
Fuente: AF