La Unión Nacional de Trabajadores (UNETE) calificó como una «victoria popular» las conclusiones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con respecto a todas las denuncias planteadas en Ginebra por parte de UNETE y CCura, detalló que este organismo pidió al gobierno «garantizar que no haya impunidad en los asesinatos cometidos contra líderes sindicales e instalar una comisión de diálogo para resolver la situación de conflicto que se registra en el país».
Orlando Chirinos, presidente de CCura calificó como victoria de la clase obrera autónoma que el CNE no deberá intervenir en la realización de las elecciones sindicales y que por lo tanto se debe mantener al margen. «Hacemos un llamado a todos los trabajadores de Sidor, el sector eléctrico y telefónico que por maniobras del gobierno pararon sus elecciones a que las reactiven inmediatamente porque es el inicio de la legitimación de los trabajadores».
A juicio de Chirinos, los dirigentes deben ser elegidos por los trabajadores y no por el gobierno «como es el caso de la Central Socialista Bolivariana que sus dirigentes primero los escogió Chávez y luego Maduro»
Explicó que la OIT, en su 104 Conferencia, «instó al gobierno venezolano a dar cumplimiento, sin más demora, al plan de acción que presentó la comisión tripartita de alto nivel que visitó Venezuela en enero de 2014, a terminar inmediatamente todo acto de injerencia y agresión contra los trabajadores, y poner fin a los crímenes cometidos contra trabajadores de la construcción».
Para la OIT «resulta imprescindible que exista un clima exento de intimidación, amenazas o excesos en el lenguaje para garantizar el ejercicio de los derechos sindicales y de libre asociación». Destacan que «solo así se podrá avanzar hacia la normalidad en el ejercicio de las actividades de las organizaciones y de relaciones profesionales estables y sólidas».
Chirinos agregó que la OIT le pide al gobierno de Venezuela instalar una mesa de diálogo tripartita auspiciada por este organismo y que esté liderada por un presidente independiente que cuente con la confianza de todos los sectores. Además se le recomendó al Ejecutivo «no aprobar ninguna legislación en materia laboral, social o económica sin antes haberla discutido con todos los sectores».
En este sentido lamentó que 24 países hayan apoyado las acciones del gobierno venezolano, pero destacó que «no podemos asombrarnos que Cuba, Bielorrusia, Irán y China hayan sido algunos de los países que apoyaron las practicas criminales contra los trabajadores venezolanos cuando en esos países se repite la misma situación y en la que las libertades sindicales también está comprometidas»
En la foto de izquierda a derecha: Orlando Chirino, dirigente de CCURA, Linerbys Sánchez, miembro de la Internacional de Servidores Públicos ISP, Guy Ryder, Director general de la OIT y Marcela Máspero, coordinadora nacional de la UNETE
Nota de prensa