Para China, Mercosur es un mercado esencial de dotación de materias primas y un gran consumidor de su producción. Por ello, la Oficina de Estudios Económicos de Mercosur está analizando la factibilidad para la creación de una zona de libre comercio o área de integración entre el Mercado Común del Sur y China, según destacó el economista y experto en comercio con esa nación, Álvaro Ruiz.
Si esto ocurre, la exportación de productos de Mercosur sería sin aranceles y viceversa: “Bajo esa premisa seríamos el bloque económico más importante del mundo”, dijo Ruiz.
China es el mayor exportador y el segundo importador del planeta, con una población de más de 1.300 millones de personas, población que cada vez consume más.
Y aun cuando ese país tiene esas características, “no puede abastecer a nivel alimentario a todos sus habitantes; este sería un importante nicho para que comercien nuestras naciones”, indicó Ruiz.
El experto en el área, quien maneja una oficina de asesoría, indicó que “si hay una apertura de mercado irán en aumento las importaciones chinas por parte de nuestro territorio. Esa nación basa su economía en la manufactura y destaca en los sectores de textil, calzado y repuestos; con eso no podemos competir”. “El secreto para una posible integración de ambos bloques es enfocarnos en nuestras ventajas de producción, básicamente de alimentos, lo que ellos necesitan”, aseveró el economista.
Los integrantes de Mercosur tienen la posibilidad de producir grandes cantidades de alimentos o insumos. Como ejemplo está la miel que, además de consumirse, es materia prima para productos industriales.
En el caso de Venezuela, la ventaja está en la producción de plásticos.
En el informe de 2011 de la Cepal sobre la República Popular China y América Latina y el Caribe, se destaca que “esta relación ha alcanzado madurez para dar un salto de calidad y avanzar hacia un vínculo estratégico que proporciona beneficios mutuos”.
“China representa una fuente de enormes oportunidades para la región, particularmente para aquellas economías más beneficiadas con la demanda China de recursos naturales, como las suramericanas”, destaca el documento.
Fuente: Últimas Noticias