China y Honduras comenzaron a negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) después de que el país centroamericano estableciera a finales de marzo relaciones diplomáticas con Pekín tras romper las que mantenía con Taiwán.
El ministro de Comercio de China, Wang Wentao, indicó que las negociaciones darán un impulso «para mejorar la calidad y el nivel del comercio bilateral, y fortalecerá las inversiones en varios campos», recoge la prensa local.
El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, ya indicó el pasado mayo que su país negociaría un TLC con China tras establecer relaciones diplomáticas.
El establecimiento de los lazos, según Reina, abre «un abanico de posibilidades» en el área comercial, infraestructura, financiera, energía, tecnología, ciencia, educación y cultura, entre otras.
Camarones, banano, melón, puros de tabaco y carne bovina son algunos de los productos que Honduras prevé exportar a China, según Reina, aunque precisó que el café será el primer producto que el país centroamericano va a enviar al país asiático.
Honduras y China anunciaron el pasado 26 de marzo el establecimiento de relaciones diplomáticas, horas después de que el país centroamericano oficializara la ruptura de las que mantenía con Taiwán desde 1941.
El país centroamericano y Taiwán mantenían una relación de cooperación militar, educativa y económica, y la isla financiaba proyectos de ayuda técnica y agrícola y también acogía a cientos de becarios hondureños en sus universidades.
La ruptura de relaciones con Taiwán por parte de Honduras reduce a 13 el número de países con los que Taipéi mantiene relaciones diplomáticas oficiales y convierte a la nación centroamericana en el noveno país -y quinto latinoamericano- que desde 2016 corta con la isla para establecer lazos con China.
Honduras se sumó a sus vecinos de Panamá, El Salvador, República Dominicana y Nicaragua, que en los últimos años han roto relaciones con la isla en favor de la República Popular China, decisión que mantiene divididos a los hondureños.
El Nacional