Los presidentes de China y Argentina, Xi Jinping y Alberto Fernández, se reunieron hoy en Pekín, donde acordaron la ampliación del acuerdo “swap” por el que el país suramericano paga al asiático las exportaciones en yuanes y no en dólares.
Durante la reunión se ratificó “la ampliación del swap en 47.000 millones de yuanes, equivalente a 6.500 millones de dólares”, lo que es “una garantía para que la Argentina siga creciendo con producción y trabajo”, anunció Fernández en Twitter tras la reunión.
El mandatario argentino se encuentra de visita desde el pasado fin de semana en el país asiático, donde primero estuvo en Shanghái y posteriormente se desplazó a la capital para participar, este miércoles, en el III Foro de las Nuevas Rutas de la Seda.
La ampliación del “swap” es, dijo Fernández, “resultado del trabajo realizado durante estos cuatro años para profundizar el vínculo con China”.
«Cada vez que pasamos un momento difícil, el Gobierno de Xi Jinping fue muy generoso y atento a nuestras necesidades. Seguiremos trabajando unidos, promoviendo el desarrollo y la cooperación y fortaleciendo la agenda del Sur Global», remató.
Argentina ya renovó y amplió el ´swap´ con China en junio pasado hasta el equivalente a 10.000 millones de dólares, y ha estado empleando este mecanismo para hacer frente a su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La proximidad electoral no ha impedido al mandatario argentino viajar a China, país con inversiones en Argentina en áreas estratégicas como las energías limpias, el litio y las infraestructura.
EFE