Las autoridades chinas situarán su objetivo de crecimiento del PIB para 2024 en torno a un 5% durante la sesión anual del Legislativo que tendrá lugar a principios de marzo, según una encuesta efectuada a 17 importantes economistas del país por el portal de noticias económicas Yicai.
El mes pasado, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) indicó que la segunda economía mundial había crecido un 5,2% en 2023, por encima del objetivo oficial de «en torno a un 5 %».
Los analistas sondeados por Yicai apuntaron también a un aumento del índice de precios al consumidor (IPC), el principal indicador de la inflación, de un 2,4% interanual este año; cabe recordar que los últimos datos -tres lecturas negativas consecutivas- han disparado los temores sobre la deflación.
Asimismo, el tipo de cambio de la divisa nacional, el yuan, se verá reforzado a lo largo de 2024 hasta cerrar en torno a las 6,93 unidades por dólar tras haber finalizado enero ligeramente por encima de las 7,1.
Yicai elabora un índice de confianza con las perspectivas de los economistas, el cual cayó este mes desde los 50,89 puntos hasta los 50,05, por encima del umbral de los 50 puntos que marca la diferencia entre una media negativa o positiva en estos pronósticos.
El crecimiento económico en 2024 se mantendrá generalmente en el mismo nivel que el año pasado, pero habrá una «mejora sustancial» en las perspectivas microeconómicas, apuntó el analista jefe de macro de Caitong Securities, Chen Xing.
Banca y Negocios