Foto EFE
El presidente Xi Jinping ordenó una investigación exhaustiva para dar con las causas de la tragedia. China Eastern canceló 1.900 vuelos y dejó todos sus Boeing 737-800 en tierra.
Las autoridades de aviación de China confirmaron este martes que no hubo sobrevivientes tras la caída a tierra de un Boeing 737-800 de China Eastern. “Hasta ahora, los equipos de búsqueda y rescate no han encontrado sobrevivientes”, declaró Zhu Tao, director de la Oficina de Seguridad Aérea, en el primer comentario oficial sobre la posibilidad cierta de que todos los pasajeros y tripulantes hayan muerto en la tragedia.
Los equipos de rescate luchan contra la lluvia y el barro en los trabajos de búsqueda de rastros de las 132 personas (123 pasajeros y 9 miembros de la tripulación) que viajaban en el avión, que se precipitó el lunes, a poco menos de 50 minutos de llegar a su destino. La aeronave se estrelló en una zona montañosa, donde desató un incendio forestal.
Las causas de lo ocurrido se desconocen, pero el presidente Xi Jinping exigió una investigación a fondo para “que se determinen lo antes posible”. El avión cayó varios miles de metros en pocos minutos, y un testigo asegura haber escuchado un ruido “como un trueno” antes de la explosión en la colina.
Los medios estatales mostraron a rescatistas avanzando rumbo a la zona donde cayó el avión, en medio de árboles arrancados y escombros de la nave, encontrando entre ellos una parte del aparato con el emblema rojo y azul de la aerolínea. Otras imágenes mostraban a operarios manejando drones para facilitar la búsqueda. Un socorrista dijo a la agencia Agence France-Presse que posiblemente los cuerpos quedaron “totalmente incinerados”, dada la virulencia de las llamas.
Aviones en tierra
El vuelo MU5735 despegó de Kunming rumbo a Cantón poco después de las 13:00 horas locales y “perdió el contacto cuando se encontraba sobrevolando la ciudad de Wuzhou”, según un comunicado de la administración de aviación civil china (CAAC). China Eastern decidió cancelar más de 1.900 vuelos esta jornada, lo que corresponde al 90% de los viajes que debía operar esta jornada en territorio chino.
La aerolínea es la segunda mayor del país por número de pasajeros, y ordenó que todos sus aparatos Boeing 737-800, el modelo del avión estrellado, permaneciesen en tierra hasta que se tengan más datos sobre lo ocurrido. Otras empresas chinas, como Shanghai Airlines y China United Airlines, también decidieron dejar en tierra sus 737-800 por el momento.
La información es de Deutsche Welle