El presidente chino, Xi Jinping, reorganizará su equipo económico antes de la gran reestructuración del poder que tendrá lugar este año, informaron este jueves fuentes conocedoras de la situación.
La modificación prevista, que se hará pública en breve, afecta al principal regulador de la banca del país, al ministro de Comercio y al máximo responsable del órgano de planificación económica, que dejarán sus puestos al alcanzar la edad de jubilación de los altos funcionarios chinos, los 65 años, indicaron las fuentes.
Estos cambios se producirán mientras el Partido Comunista se prepara para un gran cónclave en otoño en el que decidirá la estructura de poder para los próximos años.
También ocurrirán en un momento en que China pugna con los crecientes riesgos financieros dentro de sus fronteras y el aumento de las fricciones con socios comerciales como Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, se ha comprometido a ser duro con China en cuanto a las relaciones comerciales.
El director de la Comisión Reguladora de la Banca de China desde octubre de 2011, Shang Fulin, será sustituido, probablemente, por Guo Shuqing, actual gobernador de la provincia oriental de Shandong, exbanquero y antiguo regulador financiero.
Gao Hucheng, ministro de Comercio desde marzo de 2013, podría ser relevado por el actual viceministro de Comercio, Zhong Shan, que también es el principal representante comercial de China.
He Lifeng, vicedirector de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, reemplazará a Xu Shaoshi, agregó una fuente.
Globovisión
Por Confirmado: Francys García