logo azul

China recurre a la censura tras las revelaciones sobre paraísos fiscales

Categorías

Opinión

China recurre a la censura tras las revelaciones sobre paraísos fiscales

Las autoridades han bloqueado en China las ediciones digitales de medios que han participado en la investigación; entre ellas las de EL PAÍS, Le Monde (Francia) The Guardian (Reino Unido) y Global Mail (Australia), al tiempo que han intentado restar credibilidad a la información. “Desde el punto de vista de un lector, la lógica del artículo es poco convincente, y no puede más que plantear interrogantes sobre los motivos ocultos”, aseguró Qin Gang, portavoz del Ministerio de Exteriores, sin negar tajantemente la veracidad de los datos.

 

Una base de datos filtrada al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en sus siglas en inglés), y a la que ha tenido acceso EL PAÍS, demuestra que al menos 13 parientes de altos dirigentes en activo, jubilados o fallecidos —entre ellos, el actual presidente, Xi Jinping, y los ex primeros ministros Wen Jiabao y Li Peng—, así como 16 grandes empresarios y conglomerados estatales abrieron empresas en refugios fiscales, principalmente las Islas Vírgenes Británicas.

La censura contradice la política de transparencia que oficialmente abandera el actual Ejecutivo chino —en el poder desde marzo de 2013—, que ha anunciado duras medidas contra el enriquecimiento ilícito de sus élites, y coincide con el inicio del juicio al prominente activista Xu Zhiyong por pedir que los funcionarios chinos hagan públicos sus bienes. Xu se enfrenta a una pena de hasta cinco años de cárcel.

 

El bloqueo de las ediciones digitales es una práctica que el Gobierno de Pekín ha empleado anteriormente con The New York Times y la agencia de noticias Bloomberg, ambos medios estadounidenses, por sus detalladas investigaciones sobre las fortunas ocultas de los parientes de dirigentes chinos.

 

Entre los ‘príncipes’ —término con el que son conocidos los hijos de los máximos líderes presentes y pasados del Partido Comunista Chino (PCCh)— que figuran en la base de datos con actividad en paraísos fiscales, están Deng Jiagui, cuñado de Xi, y Wen Yunsong, el único hijo varón de Wen Jiabao. También se encuentra el prominente empresario Ma Huateng, uno de los más ricos del país. Ma es el creador del popular servicio de mensajería por Internet QQ.

 

Las sociedades en paraísos fiscales pueden ser legales y no hay evidencias de que tanto Xi Jinping como Wen estuvieran al tanto de la actividad de sus familiares. Ninguno de los dos figuran en los documentos analizados. EL PAÍS tiene soporte documental de todos los datos publicados. Antes de su publicación, este periódico intentó recabar la versión de las autoridades chinas, que declinaron comentar oficialmente los datos.

 

Fuente:El Pais

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.