Este miércoles el Gobierno chino rechazó las sanciones impuestas por Estados Unidos a empresas y ciudadanos de este país tras la presunción de que este país colabora con Corea del Norte.
Además de afirmar que estas medidas «no ayudarán» a solucionar la crisis norcoreana, Pekín solicita a Estados Unidos «anular» dichas sanciones.
«China se opone a las sanciones unilaterales fuera del marco del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, especialmente cuando otros países ejercen una jurisdicción a distancia de acuerdo a sus leyes», afirmó en rueda de prensa Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Exteriores en Pekín.
El portavoz agregó que si alguien en China viola las resoluciones de la ONU «ellos se encargarán de castigarlos de acuerdo a sus leyes y normas».
«La acción de EEUU no ayudará a la resolución de los problemas» en la península coreana «y tampoco en la confianza y la cooperación con China», insistió la portavoz. «Urgimos a EEUU a poner fin a este error y a corregirlo», agregó.
Estas declaraciones difieren de la buena recepción de Pekín a lo dicho por secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, quien también celebró la «contención» mostrada en los últimos días por el régimen norcoreano y confía que sea un «cambio de actitud de Pyongyang» para lograr un acuerdo unilateral.
Globovision
María L. Espinoza