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China prohíbe el juego Pokémon GO

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China prohíbe el juego Pokémon GO

La población se tiene que conformar con una versión local llamada ‘Monstruos en la Ciudad GO’.

 

 

Los internautas chinos se preguntan primero qué es eso de Pokémon GO. Y, después, por qué ellos no pueden jugar. Salvo en Hong Kong, que se rige por un régimen especial bajo el lema ‘un país, dos sistemas’, el juego no se puede descargar ni utilizar en la República Popular China. Y, teniendo en cuenta que en la excolonia británica la Policía ya ha tenido que lanzar varios avisos para concienciar a sus fans de la necesidad de ir con cuidado, no parece que el gobierno de Pekín tenga intención alguna de levantar el veto. Según diferentes fuentes, los líderes comunistas no tienen previsto conceder los permisos necesarios para el lanzamiento de la aplicación.

 

 

 

Además, aunque lo hiciesen, la mayoría de los usuarios de smartphones sería incapaz de utilizar el juego tal y como está desarrollado: en primer lugar porque requiere el uso de Google Maps, y todos los servicios del gigante estadounidense están bloqueados por defecto en los terminales que se venden en China; y, en segundo lugar, porque aquellos que cuenten con el sistema de Google en el móvil también necesitarían conectarse a una red virtual VPN que les permita saltar la censura que previene la conexión con cualquier servicio del buscador y acceder a los mapas.

 

 

 

Por último, incluso quienes logren saltar esos dos escollos, se darán cuenta de que apenas hay nada que cazar en China. Aparentemente, los personajes que hay que combatir están bloqueados en una amplia zona geográfica que comprende casi todo el territorio del país, de forma que solo unos pocos chinos han logrado descubrir las pequeñas criaturas de Nintendo en provincias remotas como Xinjiang -en el extremo noroccidental- y Liaoning -en el noreste-, que quedan fuera del cuadrante vacío. Allí, los jugadores sí que se están organizando a través de Weibo -la versión china de Twitter- y WeChat -el equivalente a Whatsapp- para darse consejos y enviar una versión desencriptada -y poco estable- del juego. Pero son una pequeña minoría si se compara con los casi 700 millones de internautas del país más poblado de la Tierra.

 

 

 

Solo unos pocos chinos han logrado descubrir pokémones en provincias remotas como Xinjiang  y Liaoning
No obstante, es difícil evitar que algo que les interese termine llegando de una forma o de otra. Y en el siglo XXI no podía ser de otra manera: el desarrollador de juegos Shenzhen Tanyu Interactive Science Culture ha creado una copia, Chengshi Jingling GO -que se puede traducir como Monstruos en la Ciudad GO-, y ha logrado que se convierta en la aplicación más descargada tanto de la Apple Store como de las diferentes plataformas que se utilizan en el gigante asiático para los dispositivos Android. EL PAÍS la ha probado y saltan a la vista tanto similitudes como grandes diferencias.

 

 

 

Se trata de un juego en el que, como sucede con Pokémon GO, el usuario debe ir descubriendo y aniquilando monstruos por la ciudad. De la misma forma, el móvil utiliza la aplicación de mapas -en este caso Baidu Maps- y el GPS para mostrar al usuario dónde se encuentran los bichos más cercanos. Pero, a diferencia del juego japonés, aquí no hay realidad aumentada: el escenario es estándar y no tiene nada que ver con el que se ve alrededor. La cámara no se utiliza en ningún momento. Es más, aunque teóricamente no está pensado para ello, incluso se puede jugar tranquilamente sentado en el sofá y moviéndose por la ciudad de forma virtual.

 

 

 

En cualquier caso, la empresa que ha desarrollado el juego afirma que de copia no tiene nada. Que, si acaso, ha sido Nintendo la que ha tomado prestada su idea. Porque ‘Monstruos en la Ciudad GO’ se lanzó en marzo, cuando los nipones todavía estaban buscando a jugadores para probar una aplicación cuyo contenido se desconocía. No obstante, reconocen que el ‘apellido’ GO sí que es nuevo, y es precisamente eso lo que está haciendo que muchos usuarios piquen y lo descarguen pensando que es el original.

 

 

“Creí que estaba jugando al Pokémon y me doy cuenta de que me han colado una copia china”, bromea un usuario en Weibo. “Es un juego con ‘características chinas’. No hay que salir de casa, así las Autoridades no se tienen de preocupar de que haya accidentes o se cometan delitos como sucede en otros lugares”, añade otro. Mientras tanto, la prensa oficial china se encarga de hacer creer a los internautas que Pokémon GO no merece la pena. El diario Global Times, por ejemplo, alertó de que el juego puede poner en riesgo la privacidad de los usuarios y citó a un experto que aseguró que con el juego se instalará también un virus troyano.

 

 

 

Por otro lado, la televisión nacional CCTV ha prestado especial atención a lo que acontece en Hong Kong para demostrar que Pokémon GO “es una amenaza para la juventud, que camina todavía más distraída de lo habitual y que deja a un lado sus obligaciones como estudiantes o trabajadores”. Incluso el diario hongkonés independiente South China Morning Post anunció en un artículo de opinión que “con Pokémon GO también llega el virus de la estupidez”. Finalmente, diferentes sociólogos han mostrado su preocupación ante la posible llegada del juego a China. “Nuestra sociedad es mucho más propensa a la adicción a este tipo de juegos online. Si ya es un problema ahora, esta aplicación puede agravar todavía más esta lacra social”, afirma Tao Ran, coronel del ejército chino y psiquiatra especializado en la adicción a Internet.

 

 

http://tecnologia.elpais.com

 

 

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