Venezuela recibirá un conjunto de nuevos créditos por parte de su socio estratégico, la República Popular de China. Este nuevo financiamiento suma $ 5.691 millones, a través de 3 de los 16 acuerdos suscritos ayer; que se incluyen al total de 38 convenios firmados desde el pasado 19 de julio, cuando comenzó la gira del Mandatario chino, Xi Junping, por el país.
El presidente Nicolás Maduro aseguró que el financiamiento (no tradicional) obtenido a través de la relación con China, “no deja una deuda pesada al país”; estas declaraciones fueran dadas en el marco de la renovación del tramo A del Fondo conjunto chino-venezolano y de la reunión bilateral que sostuvieron los mandatarios de ambas naciones ayer en Caracas.
El país renovó una nueva línea de crédito por $ 4.000 mil millones para para el Fondo Conjunto Chino-Venezolano, que recibirá 6.000 millones de dólares, de los cuales $ 4.000 millones provendrán del Banco de Desarrollo de China y $ 2.000 millones del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).
Adicionalmente, se firmó un memorando de entendimiento y cooperación financiera para que el Exibank de China entregue a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) $ 1.000 millones “para la compra de bienes y servicios para la industria y nuevos proyectos”.
Asimismo, China aportará $ 691 millones para la certificación y exploración de reservas minerales de Venezuela y también “para el desarrollo de una mina de oro y cobre”.
El Presidente Maduro aseguró al respecto que “el financiamiento está respaldado por el suministro de petróleo con 540 mil barriles diarios, fórmula virtuosa que no crea deudas pesada como los viejos sistemas”.
Pero, las expectativas de envío de crudo a China podrían subir en el mediano plazo, hacía el 2016. El vicepresidente Jorge Arreaza afirmó que esperan fortalecer las alianzas energéticas y que actualmente Venezuela intercambia medio millón de barriles de petróleo diarios. “Y vamos hacia el millón de barriles diarios”, aseveró.
Maduro señaló además que desde el 2008 “estos mecanismos inéditos” han arrojado una inversión total en el país de $ 56.000 millones.
El presidente de China, Xi Jinping, por su parte, aseguró que “entre China y Venezuela tenemos muchas palabras y visiones que compartir”. El mandatario asiático, como parte de su agenda, visitó la Asamblea Nacional y el Cuartel de la Montaña.
El presidente de la Comisión Mixta por parte de Venezuela, el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, destacó que ambas naciones han pactado acuerdos de cooperación en áreas como energía, petróleo, minería, agrícola, económica y comercial, tecnológica y aeroespacial, industrial, cultural, social, infraestructura, transporte y financiamiento.
En el cierre del XIII comisión mixta de alto nivel entre China y Venezuela se acordó que en agosto iniciará el seguimiento de los convenios firmados.
El presidente Maduro anunció que hoy y mañana se iniciará la interpelación de los ministerios. “Ministerio por ministerio, para la revolución de la revolución y la construcción de un nuevo Estado”, dijo el mandatario.
PANORAMA
AUDIO VOA