logo azul

China «muy decepcionada» con último veto de EEUU a resolución sobre Gaza

Categorías

Opinión

China «muy decepcionada» con último veto de EEUU a resolución sobre Gaza

China expresó este miércoles su “gran decepción” después de que Estados Unidos, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, volviera a vetar por tercera vez una resolución para pedir «un alto el fuego inmediato» en la Franja de Gaza.

 

 

 

“China votó a favor de esta última resolución con el apoyo de una abrumadora mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad. Una vez más, EE.UU. vetó la medida de forma unilateral, llevando la situación en Gaza a un escenario aún más peligroso. China está muy decepcionada con este veto”, dijo hoy en rueda de prensa la portavoz de Exteriores Mao Ning.

 

 

 

La resolución contó con 13 votos a favor, una abstención del Reino Unido y el voto en contra de Estados Unidos, pero no salió adelante al tener EE.UU. derecho de veto por su condición de miembro permanente (junto a Rusia, China, Francia y el Reino Unido).

 

 

 

Según la portavoz Mao, la situación humanitaria en Gaza es “extremadamente grave” y “la paz y la estabilidad regionales se están viendo gravemente afectadas”.

 

 

 

“El Consejo de Seguridad debe tomar medidas lo antes posible para promover un alto el fuego y el fin de la guerra. Se trata de una obligación moral ineludible, una responsabilidad jurídica que debe asumirse y un requisito político para cumplir la Carta de las Naciones Unidas”, aseveró.

 

 

También indicó que China seguirá trabajando con la comunidad internacional para “presionar” al Consejo de Seguridad de modo que adopte “nuevas medidas, responsables y significativas” conducentes a «aliviar la situación en Gaza, promover la puesta en marcha de la ‘solución de dos Estados’ y lograr la paz y la estabilidad a largo plazo en el Medio Oriente».

 

 

 

Desde que comenzó la guerra en Gaza, Estados Unidos ha vetado ya tres resoluciones para pedir su final: la primera fue presentada por Brasil el 18 de octubre y pedía a Israel «pausas humanitarias» en Gaza; y el 8 de diciembre otra resolución parecida presentada por Emiratos Árabes demandaba el alto el fuego inmediato.

 

 

El representante chino ante la ONU, Zhang Jun, dijo el martes que la tesis estadounidense de que la última resolución del Consejo interfiere en los esfuerzos diplomáticos es “totalmente inaceptable”.

 

 

 

“Dada la situación en el terreno, la constante pasividad sobre el alto el fuego no difiere en nada a dar luz verde a la continuidad de la matanza», afirmó, y advirtió que esta inacción no hace sino «llevar a la región a una guerra más amplia».

 

 

 

La semana pasada, China pidió a Israel que detuviera «todas las operaciones militares» y que hiciera todo lo posible por evitar que el «devastador desastre humanitario» en Rafah «empeore».

 

 

 

En los últimos meses, el país asiático ha pedido «todos los esfuerzos posibles para proteger a los civiles y evitar un desastre humanitario todavía peor».

 

 

 

Pekín también ha expresado su apoyo a «la causa justa del pueblo palestino para restaurar sus derechos e intereses legítimos» y a la ‘solución de dos Estados’, y sus funcionarios han mantenido numerosas reuniones con representantes de países árabes para reafirmar esta posición o tratar de hacer avanzar conversaciones de paz.

 

 

«Siempre hemos apoyado firmemente la causa justa del pueblo palestino para restaurar sus derechos e intereses legítimos. China está firmemente del lado de la equidad y la justicia en este conflicto», dijo a finales del año pasado el portavoz Wang Wenbin, quien también mostró su oposición a «cualquier desplazamiento forzado y reubicación de civiles palestinos».

 

 

 

EFE

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.