Apple y Samsung pierden cuota de mercado de smartphones ante fabricantes chinosFacebook, YouTube, Twitter y otras empresas de internet bloqueadas por el Gobierno chino estarán accesibles en una zona de libre comercio en Shangai, según ha informado el diario «South China Morning Post». El diario de Hong Kong, que cita fuentes gubernamentales no identificadas, también señala que las autoridades están abiertas a ofertas de operadoras de telecomunicaciones extranjeras para conseguir licencias de servicios de internet en la zona.
El Partido Comunista de China censura agresivamente internet, borrando, de forma habitual, noticias y bloqueando el acceso a sitios que considera inapropiados o controvertidos políticamente. Facebook y Twitter fueron bloqueados por Pekín a mediados de 2009 tras disturbios en la provincia occidental de Xinjiang, que causaron numerosos muertos, y que las autoridades atribuyeron la culpa a las redes sociales.
Para el régimen comunista chino, la zona franca de Shanghai representará un laboratorio de reformas. China podría autorizar allí también la libre conversión de su moneda, aunque los detalles de esta zona piloto se desconocen por el momento.