La Fuerza de Cohetes del Ejército Popular de Liberación de China lanzó a las 08:44 (hora local) este miércoles un misil balístico intercontinental a alta mar en el océano Pacífico, informó el Ministerio de Defensa Nacional.
Se detalla que el misil portaba una ojiva ficticia y cayó en las zonas marítimas previstas. Según el organismo chino, el lanzamiento de prueba es una disposición rutinaria del plan anual de entrenamiento de las Fuerzas Armadas del gigante asiático.
«Se ajusta al derecho internacional y a la práctica internacional y no está dirigido contra ningún país ni objetivo», se aclara en el comunicado del Ministerio de Defensa chino.
Según Xinhua, Pekín notificó el ejercicio con antelación a los «países pertinentes». Sin embargo, el portavoz del Gobierno japonés, Yoshimasa Hayashi, negó que su país hubiera recibido alguna advertencia y calificó las actividades militares de China de «problema grave».
Además, Bloomberg informó que el gigante asiático tiene en su arsenal muchos misiles balísticos intercontinentales con un alcance de hasta 15.000 kilómetros, lo que le permite llegar a Europa y la región Atlántica.
James Char, profesor adjunto de la Escuela de Estudios Internacionales S. Rajaratnam de la Universidad Tecnológica de Nanyang, recuerda que China realiza este tipo de pruebas con frecuencia, aunque tierra adentro.
«Disparar hacia el océano requiere una comunicación previa con los países de la región, por lo que no es muy habitual», añadió Char. De hecho, señala que el último lanzamiento de este tipo del que se tiene noticia se produjo en mayo de 1980, cuando China declaró que había lanzado con éxito dos misiles balísticos intercontinentales al Pacífico Sur.