China invertirá en Brasil más de 53.000 millones de dólares (unos 47.500 millones de euros) en distintos proyectos de comercio, finanzas y acuerdos de inversión. El primer ministro chino, Li Keqiang, y la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, han firmado este martes en Brasilia 35 acuerdos que impulsarán la presencia china en el país suramericano. Un paquete de acuerdos que incluye 7.000 millones de dólares que China invertirá en Petrobras y otra inversión en la Caixa Economica Federal, y que tienen como objetivo ayudar a este país a mejorar su infraestructura e impulsar una economía en crisis.
El primer ministro Li, que está en una visita de tres días en el gigante brasileño, ha asegurado que la cooperación entre China y Brasil ayudará a “recuperar la economía mundial” y también a los países emergentes. Rousseff y Li —que viajará después a Chile, Peru y Colombia— han anunciado también en una rueda de prensa conjunta, el inicio de los estudios de viabilidad para la construcción de un ferrocarril con el que se pretende unir la costa atlántica de Brasil y los puertos peruanos del Pacífico.
El ferrocarril, ha dicho Rousseff, «será un nuevo camino rumbo a Asia que se abrirá desde Brasil, llevará primero a Perú y después a China». Su trazado aún no está del todo definido, pero la línea férrea atravesará parte de la Amazonía y la Cordillera de los Andes.
Los fondos que China invertirá en el país americano servirán para financiar, entre otras infraestructuras, una línea férrea entre la costa brasileña del Atlántico con la costa peruana en el Pacífico, que facilitará las exportaciones de los dos países a China. Brasil es el gran exportador de hierro y soja para el mercado chino. El dinero también se empleará para la producción conjunta de acero en Brasil.
La inversión china es una gran bendición para Brasil como séptima economía más grande del mundo perdura quinto año consecutivo de crecimiento bajo después de un período de rápida expansión impulsada por la demanda china de materias primas. Brasil espera usar dinero en efectivo de Pekín para reformar infraestructura en decadencia como imán turístico del país Río de Janeiro se prepara para acoger los Juegos Olímpicos por primera vez el año que viene de América del Sur.
Fuente: El País