Pekín condena la acción militar estadounidense y advierte sobre las consecuencias para la estabilidad global
China instó el domingo a Estados Unidos a liberar de inmediato al presidente venezolano Nicolás Maduro, después de que Washington lanzara un ataque contra Caracas y capturara al dictador.
En un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores chino pidió a las autoridades estadounidenses que garanticen la seguridad del mandatario y de su esposa, Cilia Flores, y que cesen las acciones dirigidas a derrocar al gobierno de Venezuela.
«China pide a Estados Unidos que garantice la seguridad personal del presidente Nicolás Maduro y su esposa, que los libere inmediatamente, que desista de derrocar al gobierno de Venezuela», señaló el documento difundido por la cancillería.
Con el régimen de Maduro
En el texto, el gobierno chino reiteró su posición de respeto hacia los principios de la Carta de las Naciones Unidas y pidió resolver las diferencias por medios pacíficos y conforme al derecho internacional.
Por su parte, el presidente de Corea del Sur, Lee Jae-myung, inició este domingo una visita de Estado de cuatro días a China, a invitación del presidente Xi Jinping. El objetivo del viaje es restaurar los lazos bilaterales e impulsar el diálogo sobre la península coreana, aunque comenzó marcado por los recientes disparos de misiles desde Pyongyang.
Durante su estancia, que se extenderá hasta el 7 de enero, Lee mantendrá reuniones y conversaciones oficiales con los principales dirigentes chinos. Esta visita marca el primer desplazamiento a China de un jefe de Estado surcoreano en seis años.
#4Ene #Venezuela
China pide la liberación de Maduro y su esposa: «Esta medida viola el derecho internacional» – @todonoticias— Reporte Ya (@ReporteYa) January 4, 2026










