Los gobiernos de Venezuela y China firmaron este lunes en Caracas 22 acuerdos que incluyen un financiamiento del país asiático por $5,000 millones para proyectos petroleros.
“Vamos a intensificar el apoyo de los fondos chino-venezolano para proyectos de producción (…) $5,000 millones de dólares de financiamiento especial para el sector petróleo”, dijo Ning Jizhe, presidente de la delegación china en la Comisión de Alto Nivel entre ambos países.
Tras una reunión de la comisión este lunes, Jizhe afirmó que en un año el volumen de comercio de crudo entre Venezuela y China fue de 35,6 millones de toneladas, lo que mantiene al país asiático como el “segundo importador más grande de petróleo de Venezuela”, después de Estados Unidos.
“El fondo China-Venezuela ha inyectado $20,000 millones de dólares (…) El fondo pesado de financiamiento y desarrollo ha invertido $42,000 millones de dólares. La suma de estos dos mecanismos de financiamiento ha sido de $62,000 millones de dólares”, dijo el presidente Nicolás Maduro durante el acto, transmitido por la televisión oficial.
Los 22 nuevos convenios que se firmaron este lunes abarcan la producción petrolera, de automóviles, de celulares, y el desarrollo de la tecnología para que el “Carnet de la patria” (tarjeta para beneficiarse de los programas sociales estatales) pueda realizar transacciones comerciales.
“Todo el petróleo que necesita China está en territorio venezolano”, agregó Maduro.
La comisión también firmó un compromiso para acelerar la construcción en China de la refinería de Jienyang, con capacidad para procesar 400,000 barriles de petróleo diarios.
En noviembre, la estatal Petróleos de Venezuela y la Corporación Nacional de Petróleo de China firmaron convenios de inversión por $2,200 millones para elevar la producción conjunta a 800,000 barriles de crudo por día.
Ese mes, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros países que no forman parte del cartel acordaron -con el impulso de Venezuela- un recorte en su producción de 1,2 millones de barriles por día para frenar la sostenida caída de los precios.
El ministro de Petróleo y Minería venezolano, Nelson Martínez, afirmó que los recortes de producción se han cumplido en un 90 por ciento.
La OPEP señaló este lunes que en enero la producción de crudo fue de 95,8 millones de barriles diarios (mbd); una baja de 1,3 mbd respecto a diciembre, y de 0,46 mbd respecto a enero de 2016.
Fuente: El Nuevo Herald
Por Confirmado: David Gallardo