China exige a sus empresas cumplir con la ley local tras veto a DeepSeek en Corea del Sur

China exige a sus empresas cumplir con la ley local tras veto a DeepSeek en Corea del Sur

China aseveró este lunes que exige a sus empresas cumplir con las leyes de los países en los que se instalan después de que Seúl suspendiera el servicio local de la aplicación china de Inteligencia Artificial (IA) DeepSeek por las dudas sobre su sistema de recolección de datos.

 

«El Gobierno chino exige siempre a las empresas chinas que realizan operaciones en el extranjero que cumplan estrictamente las leyes y regulaciones locales», señaló al respecto el portavoz de Exteriores Guo Jiakoun.

 

Agregó que China espera que «los países pertinentes eviten adoptar un enfoque basado en generalizaciones o en politizar las cuestiones económicas, comerciales y tecnológicas».

 

La Comisión de Protección de Información Personal de Corea del Sur (PIPC, por sus siglas en inglés) dijo este lunes que el servicio de DeepSeek fue suspendido a las 18.00 hora local del sábado (9.00 GMT) y se reanudará después de que se realicen «mejoras» de acuerdo con las leyes de protección de información personal de Corea del Sur.

 

La medida se produce después de que la PIPC emitiera una advertencia oficial sobre el modelo de IA chino desaconsejando su uso y de que los ministerios y agencias gubernamentales locales bloquearan su uso.

 

La cartera de Interior ya había recomendado a ministerios y a los 17 Gobiernos regionales del país precaución por posibles filtraciones de datos por el uso de DeepSeek ante lo que considera un proceso de almacenamiento de datos poco transparente por parte de la startup china.

 

La gestión de datos de DeepSeek ha llevado a países como Italia o Australia a analizar más a fondo el servicio e imponer restricciones de acceso a instituciones públicas argumentando riesgos para la seguridad nacional.

 

 

ComputerHoy

Comparte esta noticia: