China expresó hoy que espera que la Corte Penal Internacional (CPI) mantenga una postura «justa y objetiva» y que ejerza sus poderes «conforme a la ley» después de que el fiscal general del organismo, Karim Kham, solicitase una orden de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
«Esperamos que la Corte Penal Internacional mantenga una postura objetiva y justa y que ejerza sus poderes de conformidad con la ley», indicó escuetamente en rueda de prensa el portavoz de la Cancillería Wang Wenbin.
El vocero enfatizó que la comunidad internacional mantiene «un consenso abrumador» para «detener inmediatamente la guerra en Gaza y poner fin a la crisis humanitaria que sufre el pueblo palestino lo antes posible».
«El castigo colectivo del pueblo palestino no debe continuar. China siempre ha estado del lado de la equidad, la justicia y el derecho internacional en la cuestión palestina. Apoyamos todos los esfuerzos de la comunidad internacional para promover una solución integral, justa y duradera a la cuestión palestina», dijo.
El fiscal general de la CPI, Karim Khan, solicitó este lunes órdenes de arresto contra Netanyahu y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, así como contra Yahya Sinwar, jefe de Hamás en Gaza; Mohammed Diab Ibrahim al Masri, conocido como Deif y comandante en jefe del ala militar de Hamás (Brigadas Al Qasam); e Ismail Haniyeh, jefe de la oficina política del grupo y autoexiliado en Catar.
La decisión del fiscal se anunció cuando los muertos en la Franja de Gaza superan ya los 35.500 y el Ejército israelí recrudece su ofensiva en el enclave tras más de siete meses de guerra, que estalló a raíz de un ataque terrorista perpetrado por Hamás en territorio israelí.
EFE