Si hay alguien más ahí fuera, en el universo, la mejor manera de encontrarlos es escuchar con atención a cualquier ruido, sea emitido accidental o intencionadamente, que esté de camino a nuestro planeta.
Durante décadas, hemos estado buscando estos sonidos con telescopios de radio, a través de organizaciones como el Instituto SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre) en California. Más recientemente, el multimillonario ruso Yuri Milner anunció un proyecto de 100 millones de dólares para acelerar la búsqueda: el proyecto Breakthrough Listen.
Ahora, dicho proyecto ha anunciado que se asociará con China para buscar señales en los cielos. El Observatorio Astronómico Nacional de China (NAOC) utilizará un nuevo radiotelescopio, con una apertura esférica de quinientos metros en Guizhou, llamado FAST, que es el mayor del mundo.
El NAOC compartirá datos del FAST para Breakthrough Listen, incluidas las señales que puedan estar relacionadas con la vida extraterrestre. Las dos organizaciones también trabajarán conjuntamente para perfeccionar las estrategias de búsqueda.
“¿Estamos solos? Es una pregunta que nos une como planeta”, afirma Yuri Milner, fundador de la iniciativa Breakthrough. “El intento de responder a esa pregunta debería tener una conciencia a nivel planetario. Con este acuerdo, ahora estaremos buscando compañeros cósmicos con tres de los mayores telescopios del mundo a través de tres continentes”.
No Sabes Nada