Aunque aún no se ha dado a conocer el listado oficial, es prácticamente un hecho que nuestro país seguirá entre los países vetados para transitar hacia la Unión Europea, una vez que esta reabra gradualmente sus fronteras este miércoles 1 de julio.
La información la dio a conocer el diario El País de España, quien cita a miembros de la comisión negociadora presidida por Croacia, tras una reunión que se extendió por más de 6 horas, sin lograr llegar a acuerdo.
“Salvo cambios de última hora, la lista mantendrá el veto a los viajeros procedentes de numerosos países, incluidos algunos tan significativos como Estados Unidos, Rusia, México, Brasil, Argentina, Perú, Chile, Arabia Saudí, Sudáfrica o Singapur. En cualquier caso, el veto no afectará a los ciudadanos europeos que regresen de los países considerados como poco seguros”, detalla el matutino.
La exclusión de Chile se debe a que actualmente es el séptimo país con mayor número y tasa de contagios confirmados por Sars-Cov-2 en el planeta, siendo superado sólo por Estados Unidos, Brasil, Rusia, India, Reino Unido y Perú, según datos del centro de monitoreo de Covid-19 de la Universidad Johns Hopkins.
Por el contrario, la lista de países cuyos ciudadanos podrán ingresar al espacio Schengen -como se conoce al territorio de la UE sin controles fronterizos internos- serán escasos, rondando la quincena, y donde Uruguay destaca hasta ahora como el único país Latinoamericano.
“La lista provisional incluye a Serbia, Montenegro, Marruecos, Argelia, Túnez, Uruguay, Canadá, Japón, Corea del Sur, Tailandia, Australia, Nueva Zelanda, Georgia, Ruanda y, tal vez, China”, indica.
Según explica El País, el problema está en la credibilidad que se da a las cifras entregadas por las autoridades de cada país, un proceso que se mantiene en la más estricta reserva por su sensibilidad.
“Cada socio se fía de los de algunos países y de otros no, por lo que el consenso es muy complicado”, indicó una fuente que participó de las conversaciones.
Llegar a un acuerdo es crítico para la Unión Europea, ya que sólo esto evitará que cada país abra sus fronteras de forma unilateral según sus propios criterios, poniendo en riesgo el tránsito común entre los 26 países que comparten el espacio Schengen.
El gigante estadounidense USA Today coincide en las informaciones, destacando que “con toda probabilidad” Estados Unidos también será excluido del ingreso a la UE, considerando su alta tasa de contagios.
Una visión más optimista es la que plantea la agencia Schengen Visa, quien tramita visas de ingreso a la Unión Europea. Según la organización, se está trabajando sobre un borrador de 54 potenciales países “seguros”.
En ella, se ampliarían a 6 los países latinoamericanos: Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
Una vez oficializada la lista, esta será reevaluada cada 14 días y se permitirá o restringirá el tránsito de ciudadanos según el manejo de la pandemia que realicen sus respectivos países.
AFP