El gobierno de Chile presentó hoy el protocolo sanitario que deberán cumplir los extranjeros no residentes que ingresen al país a partir del 23 de noviembre, tras anunciarse el jueves la apertura de fronteras a partir de esa fecha, con miras a la temporada de verano chileno.
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, dijo este viernes a periodistas que la única manera de entrar al territorio chileno será a través del aeropuerto Arturo Merino Benítez, ubicado en Santiago, destacó XInhua.
«Todos los demás ingresos a nuestro país, a través de la frontera marítima por los puertos de Chile, a través de nuestra frontera aérea por un aeropuerto distinto, como también nuestra frontera terrestre, siguen cerrados para extranjeros, salvo aquellos que tienen residencia en nuestro país y salvo naturalmente los ciudadanos chilenos», señaló Galli desde el Palacio de La Moneda.
En tanto, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, señaló que quienes arriben a territorio chileno deberán presentar una prueba PCR negativa tomada en el país de origen hasta 72 horas antes de embarcarse, además de un pasaporte sanitario que incluya datos de contacto y dirección de estadía en Chile.
También tendrán que contar con un seguro de salud en caso de que se contagien de la COVID-19, con el objetivo de cubrir el tratamiento de la enfermedad.
Daza explicó además que quienes provengan de aquellos países «que tengan transmisión comunitaria», de acuerdo con lo declarado por la Organización Mundial de la Salud, estarán obligados a cumplir una cuarentena de 14 días al momento de su llegada.
Añadió que todos los visitantes, extranjeros residentes o chilenos que provengan del exterior «van a tener que firmar antes de ingresar a nuestro país que se les hará una vigilancia obligatoria durante 14 días», para lo que se habilitará una plataforma en la que deben actualizar diariamente sus síntomas y datos de contacto.
«De lo contrario, pueden ser sancionados», añadió la funcionaria.
En marzo pasado, el presidente chileno, Sebastián Piñera, decretó el cierre de fronteras para extranjeros para evitar la propagación de la COVID-19.
En la actualidad los casos confirmados de la COVID-19 en Chile suman 528.030, mientras que 14.738 personas han fallecido a causa de esta enfermedad.
Fuente: El Universal
Por: Maria Laura Espinoza
Twitter: @i_am_LauEz14