Algo tan antiguo y tradicional en Chile, se dice que de los tiempos de la Colonia las monjas preparaban huevo mol, me parece bastante creíble, ya que es una buena forma de preservar las yemas y de usarlas si se ha hecho merengue. Imprescindible para la mil hojas manjar huevo mol o la panqueque manjar huevo mol. La única dificultad de esta receta es dar con la consistencia adecuada, igual que con las mermeladas lo mas fácil es tener un platito en el congelador y cuando quieran probar la consistencia poner una cucharadita de café del huevo mol en el plato esperar un par de minutos y probar.
Ingredientes:
6 yemas
250 gramos de azúcar
3 cucharadas de agua
1 cucharadita de vainilla
harina de almendras (almendras peladas y molidas) si se desea pinzar para forrar una torta o hacer bombones
Preparación:
En un bol amplio batir suavemente las yemas con la vanilla hasta que este espumoso, 1 minuto.
En una ollita pequeña juntar el azúcar y mojar con agua, unas 3 cucharadas. Calentar a fuego medio-alto revolviendo hasta que se disuelva todo el azúcar. Dejar de revolver y dejar que hierva un par de minutos, quieren un jarabe espeso, pero no de pelo. Si tienen termómetro llevar a 220F/105C.
Por mientras en una olla preparar el baño María, poner agua suficiente para cubrir 3 cm del fondo y llevar a ebullición.
Dejar caer en un hilo continuo sobre las yemas y batir a mano con un batidor de globo hasta incorporar todo el jarabe.
Poner el bol sobre la olla con agua hirviendo y cocinar a baño María por 5-8 minutos mas siempre revolviendo con un batidor redondo de mano. Probar que este de la consistencia deseada (como mermelada)
Vaciar a un frasco limpio y dejar enfriar. Usar frío y mantener refrigerado.
Si desean usarlo para pinzar una torta mezclar con harina de almendras o almendras peladas picadas muy finas hasta obtener una pasta fácil de esparcir.
Si desean hacer bombones agregar mas harina de almendras hasta poder darle forma y rodar en mas almendras o azúcar flor.
Enmicocinahoy
Por Confirmado: Oriana Campos