El gobierno chileno está abierto a impulsar el diálogo bilateral con Bolivia para avanzar en integración, pero no a tratar la salida marítima por la que Bolivia mantiene una demanda contra Chile en la Corte Internacional de La Haya.
«Chile está abierto al diálogo bilateral con Bolivia y tiene el mayor interés por retomar la Agenda de los 13 Puntos», un mecanismo de diálogo que Michelle Bachelet inició en su primer mandato (2006-2010), pese a que ambos países no tienen relaciones diplomáticas desde 1978.
«Sin embargo, ese diálogo no podría incluir el punto 6 de la agenda –tema marítimo-» que Bolivia «decidió someter unilateralmente a un proceso contencioso ante la corte de La Haya, y que hoy el Presidente (Evo) Morales ha reiterado como vía a seguir», afirmó la cancillería en un comunicado.
«Será en esa instancia donde Chile hará valer de manera oportuna todos los recursos que le corresponden para resguardar sus intereses conforme al Derecho Internacional», agregó la nota.
En el marco de la celebración del Día del Mar, fecha en la que Bolivia conmemora la pérdida de una salida al océano a causa de la Guerra del Pacífico (1879-1883) contra Chile, el presidente boliviano Evo Morales instó nuevamente a Bachelet a ofrecer a su país una porción soberana de costa.
Morales afirmó que «si un dictador como (Augusto) Pinochet propuso una salida al mar para Bolivia en los años 70, esperamos que un gobierno democrático y socialista pueda hacer realidad este derecho en pleno siglo XXI», en referencia a Bachelet, que tomó posesión hace menos de dos semanas.
Durante el gobierno del exmandatario derechista Sebastián Piñera (2010-2014) la relación entre Chile y Bolivia se enfrió y se suspendió el diálogo luego de que Morales presentó en abril de 2013 la demanda de su país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Bolivia pidió a la Corte que declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe un acuerdo que le otorgue una salida plenamente soberana al Pacífico.
Chile, por su parte, argumenta que el conflicto fronterizo se zanjó con un Tratado de Paz y Amistad firmado en 1904, por el cual se ha facilitado el uso a nivel comercial de puertos chilenos por parte de Bolivia, sin traspasarles la soberanía sobre estos.
Morales acudió a la investidura de Bachelet en Santiago, y con la llegada de la socialista ambos países se han mostrado dispuestos a avanzar en su integración mutua, pero la posición de Chile frente al tema marítimo sigue siendo una política de Estado.
EDC







