Una célula del Tren de Aragua recibió una condena de 95 años de cárcel en Chile por su participación en tres secuestros en la Región Metropolitana al emplear dos casas de cautiverio, donde sus integrantes sometían a sus víctimas a tratos crueles, incluyendo un taladro como método de tortura.
De acuerdo al medio chileno Duplos, la organización responsable del rapto de tres ciudadanos de ese país, estableció un centro de cautiverio y tortura en un complejo de galpones. Está ubicado en la calle Zenteno, en el centro de Santiago.
El caso que llevó a los miembros del Tren de Aragua ante la justicia ocurrió en julio de 2022. En ese entonces, los antisociales citaron a tres personas para presuntamente ofrecerles drogas. No obstante, cuando llegaron al sitio, secuestraron a las víctimas y las despojaron de sus pertenencias. Además, la torturaron y exigieron un rescate millonario a sus familiares.
Al respecto Rodrigo Barrera, vocero de la Fiscalía Centro Norte, dijo que “estos sujetos grababan videos agrediendo a las víctimas, torturándolas con estos vejámenes, para enviarlos luego a la ciudad de Valencia de Venezuela, y desde allí un teléfono celular enviaba los videos extorsivos a la familia de una de las víctimas con el objetivo de obtener un rescate”.
Tras más de 30 horas de cautiverio, los criminales abandonaron a las tres víctimas en una comuna. Antes de liberarlas, les cubrieron la cabeza y les advirtieron que en menos de una semana debían reunir el dinero. Sin embargo, una rápida denuncia ante la Policía de Investigaciones (PDI) permitió identificar cuáles eran los lugares de cautiverio.
Como consecuencia del despliegue de las autoridades, se capturó a siete personas venezolanas, seis de ellos mayores de edad y un adolescente. Cada adulto recibió una pena de 15 años y un día de prisión, mientras el menor fue sentenciado a 5 años y un día. En total, la condena colectiva fue de 95 años.
La pena es histórica ya que es la primera a miembros del Tren de Aragua que actúan contra víctimas chilenas.