Ante los recientes brotes de chikunguña en el país, los larenses han optado por consumir diversos alimentos naturales con el fin de prevenir esta y cualquier otra enfermedad.
Entre los más demandados se encuentra el coco, por las propiedades de su agua. Según los comerciantes de este fruto, son innumerables los beneficios que ofrece el consumo de este vital liquido para diversas áreas de la salud.
«El agua de coco posee un bajo contenido en grasas y azúcares, es rico en vitaminas, minerales, proteínas y oligamentos. Además, refresca, hidrata y limpia el cuerpo, incluso, sus nutrientes son comparados con la leche materna y su poder desintoxicante ayuda al riñón a eliminar las sustancias tóxicas, entre otros beneficios”, señaló uno de los entrevistados.
Abastecimiento sostenido
La mayoría de los dueños de los establecimientos que expenden este fruto, informaron que los proveedores adquieren los cocos en Morón, en el estado Carabobo, y recientemente, en el estado Yaracuy. Sostienen que hasta ahora, no han tenido problemas de escasez de este producto, a pesar de que sus ventas se han incrementado en los últimos tres meses.
Atribuyen este crecimiento de las ventas, a las medidas de prevención que han ejecutado los ciudadanos contra las diversas enfermedades y virosis.
Costos variables
Existen dos tipos de coco, el seco, el cual posee la pulpa que se utiliza para elaborar las conocidas «cocadas” y el coco de agua, calificado como «el más buscado” por los consumidores.
Dependiendo de su tamaño, los cocos secos pueden variar entre 30 y 35 bolívares. Por su parte, los cocos de agua oscilan entre 35 y 40 bolívares la unidad.
Algunos comercios han incursionado en la venta del agua de coco embotellada. Un litro de este refrescante líquido se puede adquirir entre 100 y 150 bolívares. Para esa cantidad, los vendedores sostienen que invierten de cinco a seis cocos para su llenado. Aseguran que sus botellas contienen agua de coco pura y concentrada.
Efectividad aún no comprobada
María Teresa Pérez, directora regional de la dirección de Salud en el estado Lara, indicó que científicamente la efectividad del consumo de agua de coco no ha sido comprobada en los casos de chikunguña ni dengue en el país. Reiteró la importancia de evitar la automedicación en caso de fiebre, fuertes dolores articulares, musculares y de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.
Precisó que lo único que puede ser ingerido en estas circunstancias es acetaminofén.
Anabel Domínguez
El Impulso