El posible ajuste regulatorio llega en un momento en que distintos actores económicos y políticos han intensificado sus llamados a acelerar la flexibilización de las restricciones.
Chevron podría recibir en los próximos días una licencia ampliada de Estados Unidos para operar en Venezuela, una medida que, según fuentes de la industria petrolera citadas por Reuters, abriría la puerta a un aumento de la producción petrolera en el país.
La petrolera estadounidense ha mantenido operaciones limitadas bajo el marco de sanciones vigente, y un portavoz reiteró que la compañía actúa “en cumplimiento de todas las leyes, reglamentos y marcos de sanciones”.
El posible ajuste regulatorio llega en un momento en que distintos actores económicos y políticos han intensificado sus llamados a acelerar la flexibilización de las restricciones. El presidente de Fedecámaras, Felipe Capozzolo, instó a que cualquier alivio avance con rapidez, argumentando que tendría un impacto inmediato sobre la actividad económica.
“El alivio de sanciones va a favorecer la dinámica económica en Venezuela, va a favorecer la inversión y va a generar empleos”, dijo en una entrevista con Unión Radio. Advirtió, sin embargo, que los anuncios deben traducirse en decisiones concretas para que el sector privado pueda planificar y ejecutar inversiones.
Inversión para la industria petrolera
Las declaraciones de Capozzolo coinciden con un incremento en el tono de Washington respecto a su estrategia energética y petrolera hacia Venezuela. El presidente Donald Trump afirmó recientemente que grandes compañías petroleras estadounidenses planean invertir al menos 100 mil millones de dólares en el país, en lo que describió como una nueva fase de cooperación para reactivar la industria petrolera venezolana.
En paralelo, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, aseguró en Fox News que la administración estadounidense “ha logrado cerrar un acuerdo energético de 500 mil millones de dólares” con Venezuela, que incluye el envío de 31 millones de barriles hacia Estados Unidos.
Para Capozzolo, estos anuncios -tanto los de inversión privada como los de cooperación bilateral- refuerzan la urgencia de avanzar hacia un marco regulatorio más predecible. Sostuvo que la eventual llegada de capitales al sector energético tendría “un efecto transversal importantísimo” sobre la economía, desde la generación de empleo hasta la reactivación de cadenas industriales.
Repsol y Maurel & Prom habrían pedido licencias
La petrolera española Repsol y la francesa Maurel & Prom, ambas socias de Pdvsa, habrían solicitado a Estados Unidos nuevas licencias o autorizaciones para exportar crudo venezolano, según indicaron a Reuters cinco fuentes de la industria familiarizadas con las gestiones.
De acuerdo con dos de las fuentes consultadas, las compañías estarían buscando permisos con términos similares a los que Washington otorgó en años anteriores. Esos esquemas permitían recibir y exportar petróleo venezolano para abastecer refinerías y otros clientes, mientras suministraban combustible al país bajo un mecanismo de recuperación de deuda.
Las empresas no habrían podido exportar crudo venezolano desde el segundo trimestre del año pasado, cuando el gobierno del presidente Donald Trump suspendió las licencias que estaban vigentes para sus operaciones.
La petrolera Repsol habría participado la semana pasada en una reunión en la Casa Blanca, en la que Trump pidió a un grupo de petroleras que consideraran invertir en Venezuela, según las mismas fuentes.
La compañía española declinó hacer comentarios, mientras que Maurel & Prom no respondió de inmediato a las solicitudes de información.
AFP












