Chevron, la única gran petrolera estadounidense que opera en Venezuela, está llamando a sus empleados de regreso al país sudamericano a medida que se reanudan sus exportaciones de crudo a Estados Unidos y trata de asegurar operaciones normales, según una fuente y datos de envío.
La empresa solicitó este lunes el retorno a sus puestos de unos 20 empleados de la división Venezuela que se encontraban en el exterior por vacaciones, luego de que se reanudaran los vuelos internacionales, informó una fuente cercana a las operaciones de la compañía.
Un petrolero fletado por Chevron, que transportaba unos 300.000 barriles de crudo pesado venezolano con destino a la costa estadounidense del Golfo de México, zarpó este lunes de aguas del país miembro de la OPEP, según datos de transporte marítimo. La compañía no había exportado ningún cargamento desde el 1 de enero.
Chevron no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. El domingo, la compañía afirmó que seguía priorizando la seguridad y el bienestar de sus empleados, así como la integridad de sus activos. «Seguimos operando en pleno cumplimiento de todas las leyes y regulaciones pertinentes», declararon desde la empresa.
La energética con sede en Houston, que cuenta con autorización estadounidense para operar en el país y exportar su petróleo a pesar de las sanciones, ha sido la única compañía capaz de enviar petróleo desde Venezuela casi ininterrumpidamente desde que el presidente estadounidense Donald Trump anunció un bloqueo petrolero el mes pasado. Trump declaró el sábado que el embargo petrolero seguía vigente.
Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) ha incrementado en los últimos días la presión sobre muchos de sus socios en empresas conjuntas, incluido Chevron, para reducir la producción de crudo a medida que las existencias en tierra y flotantes aumentaban en medio de una parálisis casi total de las exportaciones desde mediados de diciembre.
Sin embargo, el almacenamiento en los dos proyectos más grandes de Chevron en Venezuela —Petropiar y Petroboscán— no se ha llenado, lo que permite a la compañía evitar recortes inmediatos de producción, según la fuente.
Hasta el lunes, la producción de Chevron en ambos proyectos en lo que va de mes rondaba los 240.000 barriles diarios, cerca de su capacidad máxima, añadió la fuente.
La fluidez de las operaciones de Chevron en Venezuela, que en los últimos años se ha convertido en el principal socio de PDVSA en empresas conjuntas, en medio de la profunda agitación política del país, contrasta con la situación de la empresa estatal, detalla una nota de Reuters.
Chevron sube 5% en Wall Street ante planes de inversión de Trump
Chevron se disparaba un 5% este lunes en Wall Street tras conocerse los planes del presidente de EE.UU., Donald Trump, de invertir en la industria petrolera de Venezuela.
Un par de horas antes del cierre de la bolsa, en la primera sesión tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en una operación militar de EE.UU. el sábado, Chevron subía un 5,73%, ConocoPhillips un 3,54% y ExxonMobil un 2,32%.
Mientras, SLB, una tecnológica dedicada a dar servicios en los yacimientos de petróleo y gas, se disparaba casi un 12%.
Trump afirmó que las grandes compañías petroleras estadounidenses invertirán «miles de millones de dólares para reparar la infraestructura». El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, explicó ayer que, uno de los objetivos del Gobierno Trump es refinar el crudo pesado del país caribeño en las refinerías estadounidenses, lo que podría alterar el precio del petróleo.
El Gobierno de EE.UU. ha ofrecido a las petroleras de su país recuperar activos decomisados por Venezuela a cambio de que inviertan en la reactivación de la industria petrolera venezolana, según fuentes citadas por Político, destaca una nota de la Agencia EFE.
CNN









