Hacerse un chequeo médico al año es vital para detectar posibles enfermedades que pongan en riesgo la vida. Sin embargo, existen algunos exámenes que las mujeres deberían tener muy presente a la hora del chequeo para recordarles a sus médicos.
A continuación te contamos cuáles son esos exámenes que pueden detectar enfermedades a tiempo y salvar tu vida. ¿Estás preparada? Avanza a la página siguiente para iniciar el chequeo médico preventivo.
Citología
Este examen puede ser uno de los más importantes para las mujeres y salvar cientos de vidas en el mundo. Lo mejor es que solo dura aproximadamente 3 minutos y no produce dolor, tan solo una leve molestia, y debes solicitarlo 1 vez al año. Es una excelente forma de detectar a tiempo el Virus del Papiloma Humano (VHP) y prevenir la aparición del Cáncer de Cuello Uterino (CCU).
Mamografía
Uno de los exámenes que más salva vidas alrededor del mundo. Se trata de la mamografía, un chequeo recomendado después de los 50 años para hacerse en un lapso de tiempo de 1 año. Este examen ayuda al especialista a detectar masas anormales en el busto y diagnosticar a tiempo el cáncer de mama.
Densidad ósea
Para nadie es un secreto que la descalcificación de los huesos es más probable en mujeres luego de la menopausia. Para evitarte un verdadero dolor de huesos o una fractura por la edad, lo que debes hacer es practicarte un examen de densidad mineral ósea que ayudará al médico a detectar a tiempo la osteoporosis y predecir el riesgo.
Colonoscopia
Este examen consiste en la visualización del interior del colón y el recto, gracias a una pequeña cámara fijada a una sonda flexible. Con los resultados de éste examen se pueden tratar a tiempo problemas de salud como el cáncer de colon, colitis o bolsas anormales en el revestimiento de los intestinos.
Glucometria
Se trata de un examen sencillo que permite medir los niveles del azúcar en la sangre. Por lo general es más recomendado de parte de los médicos a mujeres en estado de embarazo para monitorear los cambios durante la gestación o para personas con diagnósticos de hiperglucemia, hipoglucemia o diabetes. Un chequeo general de tu médico te hará medir los niveles de azúcar para prevenir enfermedades relacionadas.
Si conoces compañeras de trabajo que poco visitan a su médico por una verdadera pereza de someterse a un examen, es hora de que les compartas este artículo sobre los chequeos médicos preventivos que toda mujer debe hacerse.
Fuente: Imujer