El chavismo nunca ha ido a unas elecciones municipales con unidad perfecta, algo que tampoco ha logrado en el caso de las capitales más importantes del país.
En los comicios de alcaldes de 2004, hubo divisiones en 8 capitales. En 6 de ellas fue el Partido Comunista de Venezuela (PCV) el que presentó un postulado distinto al del Movimiento V República (MVR).
En los otros casos, la falta de unidad se dio por figuras de Unidad Popular Venezolana (UPV) e Independientes por la Comunidad Nacional (Ipcn).
La mayoría de las veces la situación no pesó, debido a que la oposición también se presentó dividida. Sin embargo, en San Felipe (Yar) sí hubo costo político. El candidato de Convergencia ganó la elección por poco más de un punto, cosa que no hubiese pasado si ese 3% de votos que se llevó el cuadro del PCV se hubiese sumado al del aspirante del MVR.
En 2008, las divisiones se hicieron todavía más pronunciadas. El Psuv realizó primarias para escoger candidatos, pero no invitó a participar a los partidos aliados, lo que se tradujo en que Patria Para Todos (PPT) tuvo postulados distintos en 17 capitales.
En lugares donde no se lograron acuerdos con PPT, el PCV o el MEP tomaron rumbo aparte. En total, en 2008, los comunistas se fueron por otro lado en cinco ciudades importantes. Sólo se alcanzó la unidad en Maracaibo (Zul) y Los Teques (Mir).
En San Carlos (Coj) y Roscio (Guá) la situación provocó derrotas. Los psuvistas perdieron por poco más de un punto mientras que los postulados por los aliados acumularon más de 5.
Por otro lado, la unidad perfecta no fue suficiente para restar victorias a la oposición en algunos sitios. Sucedió en los municipios Sucre (Mir) y Maracaibo (Zul), donde los psuvistas Jesse Chacón y Henry Ramírez, respectivamente, no pudieron ganar pese a ser apoyados por todos los aliados.
La unidad sí rindió frutos en Guaicaipuro (Mir), donde el chavista Alirio Mendoza venció por poco más de un punto al opositor Rómulo Herrera.
Previsión.
De cara a a las elecciones del 8 de diciembre, el presidente Nicolás Maduro puso el objetivo de que se alcance una unidad perfecta para poder ganar 80% de las alcaldías. Para lograrlo, propuso mesas de alto nivel en las cuales los aliados seleccionen a los nominados.
Sobre ese punto, el dirigente del PCV Carlos Aquino ha señalado que las 12 organizaciones que integran el Consejo Patriótico de los Partidos Políticos trabajan para «lograr un acuerdo nacional y realmente unitario». También ha dicho que la selección de los candidatos se hará de forma colectiva.
Fuente: ÚN