logo azul

Chávez, el gran ausente

Categorías

Opinión

Chávez, el gran ausente

Hoy es el gran ausente

Se cumplen 21 años del 4 de febrero de 1992 cuando Hugo Chávez, actual presidente de la República, junto a varios militares tomó el Palacio de Miraflores y otros palacios regionales de gobierno en rechazo a las medidas económicas del entonces presidente Carlos Andrés Pérez.

 

No está físicamente, pero para sus seguidores está en espíritu liderando la revolución bolivariana. De todos los golpistas, solo Francisco Arias Cárdenas, gobernador del estado Zulia, logró someter al Gobierno regional, mientras que el hoy jefe de Estado se rindió en Caracas. Lo demás es historia conocida.

 

Chávez está en Cuba. Los más altos funcionarios de su gobierno celebran el 4-F mientras él lucha por recuperarse de un cáncer que minó su salud al punto que desde el 10 de diciembre de 2012, cuando viajó a la isla para ser intervenido quirúrgicamente por cuarta vez, Venezuela no ha escuchado su voz. Portavoces del Gobierno aseguran que está vivo, recuperándose y que pronto volverá al país.

 

Ciencia ficción

Un paseo por esta fecha lo ofrece el historiador Julio Portillo, quien recuerda que hubo varios protagonistas, pero que la atención se centró en el presidente Chávez, «porque le tocó Caracas y fue de los alzados el menos exitoso desde el punto de vista táctico». Su rendición en la capital la dio a conocer al mundo los medios de comunicación.

 

«Como los medios tienen una gran importancia salió ganando cuando la televisión le dio mayor cobertura a su rendimiento».

 

Para Portillo, la ausencia del Presidente es irrelevante para celebrar el 4-F, pues el país vive «tiempos de personalismo. Estamos en presencia de un Chávez mítico».

 

Puso como ejemplo la pasada reunión de la Celac en Chile. «Mientras otros países llegaron al evento con funcionarios y técnicos, nosotros nos presentamos con una carta del presidente Chávez que no se sabe si la escribió él».

 

Y es que en Venezuela, los seguidores de Hugo Chávez, tras su último viaje, asumieron un eslogan que llevan a todos los actos del Gobierno. Yo soy Chávez es la oración que el mismo jefe de Estado dejó a su pueblo antes de irse.

 

«El hecho de que no esté presente Chávez en este momento no es tan importante por cuanto el PSUV sigue su marcha y a nombre de él se siguen haciendo las cosas», declaró Portillo.

 

4-F vigente

Gustavo Machado, economista, explica que las condiciones económicas que llevaron a un grupo de militares y civiles a protestar al Gobierno nacional se mantienen en la percepción de los ciudadanos.

 

«Aunque la tasa de inflación en los últimos años ha sido sustancialmente inferior a la de los años 90, la percepción de los ciudadanos después de 1997 es la de experimentar una caída permanente en su nivel de bienestar material».

El experto en política monetaria sostiene que durante las últimas tres décadas, ha habido «mal desempeño económico y por eso los ciudadanos sienten que están viviendo igual que en 1980 y que forman parte del elenco de la misma película».

 

En 1992, el poder adquisitivo era 18 por ciento menor al de 1988, según cifras de Machado. «El Gobierno utilizaba las cifras macroeconómicas para decir que todo estaba bien, lo que generaba descontento, ya que la dirigencia lucía desconectada frente a las necesidades de la población».

 

Hoy en 2013, aunque la inflación es más baja que hace dos décadas atrás, «sus magnitudes son considerables, la escasez en los últimos meses ha alcanzado cuantías importantes y existen situaciones que generan dificultades para la ampliación de la producción nacional».

 

«El 4-F pudo ser el comienzo de otra época, pero a mi juicio perdió su horizonte histórico y más que una revolución se convirtió en una revuelta del militarismo al poder».

 

Julio Portillo. Historiador

«Hemos tenido mal desempeño económico en las últimas tres décadas, por eso los ciudadanos sienten que forman parte del elenco de la misma película».

Gustavo Machado. Economista

 

Protagonistas del Zulia

Tres de los hombres que participaron en la toma del Gobierno regional del Zulia en 1992 fueron Silvestre Villalobos, civil, y Jorge Luis Durán Centeno y Francisco Arias Cárdenas, militares ya retirados. Para Villalobos, la fecha «es una de las más importantes en las latitudes latinoamericanas porque la revolución bolivariana se ha vuelto un referente mundial».

 

Asegura que el presidente Chávez «está en presencia física y espiritual en cada momento». Villalobos, estudiante para aquel entonces, aupó junto al sector militar el movimiento en la ciudad.

 

El capitán Durán Centeno celebra la fecha como «día de fiesta memorable. Varios años de Gobierno después digamos con orgullo que la misión de ese 4-F se está cumpliendo». Para él, hoy «Chávez está aquí físicamente, en cada una de las personas que vienen a estos actos”.

 

El gobernador del estado escribió por su cuenta en Twitter @panchoarias2012 utilizando la etiqueta #4F: «Hoy tres de Febrero, dia del cumpleaños de Antonio José de Sucre el Abel de Colombia, se inició hace 21 años la Rebelión Bolivariana #4F (sic)».

 

Minutos después, posteó un segundo tweet: «Hoy mas que nunca está presente entre nosotros la idea, el mensaje y la fuerza del Comandante Hugo Chávez Frias #4F (sic)»./DO

Fuente: La Verdad

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.