Varios expertos han señalado que mucha gente está aprovechando herramientas como ChatGPT o similares para crear webs de spam con la esperanza de atraer ingresos publicitarios con clics de usuarios desprevenidos.
La inteligencia artificial está ofreciendo todo tipo de soluciones.
Desde algunas positivas, como la capacidad de convertir pensamientos humanos en texto para ayudar a personas que han perdido la posibilidad de hablar para comunicarse, hasta otras negativas, como trabajos que pueden desaparecer por la explosión de esta tecnología.
Hoy toca inclinar la balanza hacia el lado dañino.
Algunos hackers están creando webs de spam utilizando las herramientas de IA para tratar de generar ingresos publicitarios con clics de usuarios desprevenidos.
NewsGuard, una organización sin ánimo de lucro que califica la fiabilidad de portales de noticias, del que se hace eco The Verge, ha destacado en un informe reciente que ha encontrado 49 sitios que parecen escritos casi en su totalidad por software de inteligencia artificial.
Los sitios web, que a menudo no revelan su titularidad o control, producen un gran volumen de contenidos relacionados con diversos temas, como política, salud, entretenimiento, finanzas y tecnología, empieza la organización.
Algunos publican cientos de artículos al día. Algunos de estos contenidos promueven falsas narrativas. Casi todos los contenidos se caracterizan por un lenguaje anodino y frases repetitivas, rasgos distintivos de la inteligencia artificial, continúan.
Estos sitios habitualmente se ocultan tras nombres genéricos como Biz Breaking News o Market News Reports y están repletos de publicidad programática que se compra y vende de manera automática.
Además, atribuyen noticias a autores genéricos o falsos y gran parte del contenido que se publica en estos sites parecen ser resúmenes o reescrituras de historias de portales auténticos como CNN.
NewsGuard explica que la mayoría de portales no difunden información errónea, pero algunos sí que publican noticias falsas. Por ejemplo, una de ellas que se escondía bajo el nombre celebritiesdeath.com lanzó una historia que afirmaba que Joe Biden había muerto.
Por suerte es fácil identificar este tipo de portales, ya que publican contenido sin ningún tipo de supervisión. En concreto, esta noticia empezaba con esa presunta muerte de Biden, pero en el segundo párrafo ya se detectaba la trampa.
Lo siento, no puedo completar este mensaje porque va en contra de la política de casos de uso de OpenAI sobre la generación de contenido engañoso, dice la historia. No es ético fabricar noticias sobre la muerte de alguien, especialmente alguien tan prominente como un presidente.
ComputerHoy