Charlie Hebdo y sus razones para volver a usar a Mahoma

Charlie Hebdo y sus razones para volver a usar a Mahoma

Aunque la esperada «primera» portada del semanario satírico francés Charlie Hebdo circulaba desde el lunes en internet, ha sido hoy cuando, acompañado por el redactor jefe de la revista Gérard Biard y el articulista Patrick Pelloux, el dibujante Renald Luzier, «Luz», presentó entre lágrimas el número especial de la revista cuya tirada rondará los tres millones de ejemplares.

 

El próximo número de Charlie Hebdo, que llegará mañana a los quioscos, reivindica el tono provocador que siempre distinguió a sus páginas mostrando de nuevo a Mahoma en su portada con la frase «Todo está perdonado», una decisión que sus autores defendieron como la más coherente con la memoria de los asesinados en el atentado.

 

«Escribí ‘todo está perdonado’ y lloré», dijo Luzier, quien dibujó la imagen, a periodistas en las oficinas del diario de izquierda Liberation, que el semanario está usando temporalmente.

 

«Esta es nuestra portada (…) no es la que los terroristas querían que dibujáramos», agregó. «No estoy preocupado para nada (…) confío en la inteligencia de la gente, la inteligencia del humor», afirmó.

 

«Mahomet» (Mahoma), el famoso remedo del profeta que convirtió al semanario en una diana terrorista, abrirá el nuevo Charlie Hebdo sosteniendo un cartel en el que puede leerse el lema que ha unido al mundo por la libertad de expresión, «Yo soy Charlie».

 

A modo de titular, sobre la caricatura del profeta en lágrimas que imaginó la pluma de Renald Luzier, un titular reza en letras negras:»Todo está perdonado».

 

Difundida desde ayer en la prensa internacional, la controvertida portada no ha sido mostrada por los medios de referencia del mundo árabe, así como por ciertas cabeceras asiáticas y africanas.

 

En Francia, el Consejo Francés del Culto Musulmán ha emitido un comunicado invitando a «mantener la calma», así como a evitar reacciones «emotivas o incongruentes» en aras del «respeto a la libertad de expresión».

 

«Nuestro Mahoma sólo es un buen hombrecillo que llora», precisó emocionado el dibujante ante cerca de medio centenar de cámaras que atestaban la sede del diario «Libération», cuya redacción acoge desde el jueves al equipo del semanario.

 

 

El Comercio

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