Ingredientes:
– 18-20 champiñones enteros frescos
– 175 gramos de jamón
– Dos dientes de ajo
– Una cebolla mediana
– Perejil fresco
– Pimienta molida
– Queso rallado para fundir
– Aceite de oliva virgen extra
– Sal
Preparación:
Lo primero que hay que hacer para elaborar esta receta de champiñones rellenos es preparar los champiñones frescos, que podemos comprar en la frutería habitual o en cualquier supermercado. Usaremos champiñones enteros para poder rellenarlos, que lavaremos bien bajo el grifo, para quitarles toda la tierra que suelen traer. Les quitamos el tallo, lo que podemos hacer fácilmente con la mano, y desechamos la parte inferior del mismo, la que ha estado enterrada, que es más blanda. De este modo de cada champiñón vamos a obtener el sombrero, la parte que vamos a rellenar, y un trozo del tallo, que vamos a emplear troceado como parte del relleno.
Con un cuchillo bien afilado vamos a trocear los trozos de los tallos que vamos a usar, en dos o más veces, según sean más o menos grandes. Pelamos la cebolla y los dientes de ajo, y picamos ambos en trozos que sean muy pequeños, que es lo mejor a la hora de rellenar después los champiñones. Lavamos un buen puñado de perejil y lo picamos también. Y por último cortamos el jamón en trocitos del mismo tamaño que los otros ingredientes. Mejor si lo compras en lonchas, así te saldrán trocitos pequeños, ya que si usas jamón en tacos, habrá que trocearlos un poco, porque suelen venir demasiado grandes.
Con todos los ingredientes del relleno ya listos, cogemos una sartén de buen tamaño y la ponemos a calentar con un chorreón de aceite de oliva virgen. Una vez esté caliente, echamos la cebolla, los ajos, los champiñones y el jamón, salpimentamos un poco y lo vamos a saltear todo unos minutos, removiendo de vez en cuando. Nos deben quedar los ingredientes dorados, sin que lleguen a quemar. Entonces añadimos el perejil picado y dejamos un minuto o dos a fuego suave, y luego retiramos la sartén del fuego.
Mientras tanto, en otra sartén más grande, a la que echamos un poco de aceite de oliva y ponemos a fuego suave, colocamos sobre ella los sombreros de los champiñones para cocinarlos un poco, con el hueco hacia arriba, durante un par de minutos o tres, así se ablandaran un poco. Al acabar los rellenamos con el contenido de la otra sartén, y los vamos poniendo en una fuente apta para horno. Les echamos queso rallado para fundir por encima y los horneamos unos minutos a 180ºC, con el calor activado por arriba y por debajo. Cuando el queso se funda bien, ya puedes sacar del horno y servir estos exquisitos champiñones rellenos, que como ves se preparan de forma sencilla.
Champiñones
Por Confirmado: Gabriella Garcés