Carlos Cruz Diez no solo tuvo la sangre que enorgullece al norte del sur, si no también, la de un país romántico y lleno de una cultura emblemática como Francia. Por esta razón, se realizó una Sesión Solemne bajo la figura legislativa municipal en su nombre debajo de la obra “Fisocromía doble faz” ubicada en la entrada del Centro Plaza.
El evento se dio gracias a la organización del Concejo Municipal Chacao, Centro Cultural Chacao, Cultura Chacao, Alcaldía de Chacao y la Embajada de Francia en Venezuela. Así mismo, contó con la participación del Embajador Romain Nadal, el alcalde Gustavo Duque Sáez y el artista Juvenal Ravelo.
Ravelo expresó entre lágrimas y palabras llenas de sentimiento, que Carlos Cruz Diez, impulsó su carrera desde que estudió artes en Venezuela y Sociología del Arte en Francia,; de igual manera, aseguró que se debe mucho al precursor del arte cinético.
Por su parte, el alcalde Gustavo Duque Sáez, señaló que realizar este tipo de actividades es la mejor iniciativa para darle el reconocimiento y último adiós a Cruz Diez con las palabras y acciones más precisas que puede sentir el orgullo venezolano. «Tuve la oportunidad de hablar un par de veces con el maestro Cruz Diez para seguir conservando y recuperando sus obras en el municipio», agregó.
El embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal, aseguró que Venezuela y Francia se unen al tener la magia del arte cinético de Carlos Cruz Diez en sus calles y se comprometió a seguir rindiendo el homenaje a la memoria y obra del artista.
Cabe destacar que en cámara municipal del Concejo Municipal de Chacao, la Comisión de Capital Humano presidida por el concejal Oscar González Florez propuso el acuerdo donde se ratifica el compromiso de enaltecer y resguardar el legado del artista cinético en la entidad, el cual fue aprobado por el cuerpo edilicio.
«Desde que supe de la muerte de Carlos Cruz Diez, una pérdida que conmocionó enormemente a Venezuela y al mundo, supe que la mejor manera de agradecerle profundamente su legado, era rindiéndole honores tal como se lo merece. No se debe olvidar que su legado pasó a la historia del arte, al ser uno de los pioneros del cinetismo», expresó González Florez.
En otro sentido, dentro del cronograma de tributos al artista, se llevó a cabo también la misa conmemorativa de Carlos Cruz Diez en la Iglesia Don Bosco de Altamira, contando con palabras de orgullo, santidad y notas musicales con la Orquesta Sinfónica Chacao bajo la dirección del maestro Andrés David Ascanio Abreu.
NP