Las peticiones de la alcaldesa del Municipio Freites, Evelyn Urdaneta han sido escuchadas por el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Monseñor Diego Padrón, quien emitió una misiva al Ministro del Poder Popular para Energía y Minas, Rafael Ramírez, solicitándole sus mejores oficios para reiniciar las conversaciones en función de solucionar la problemática en la demora en la entrega del dinero que se les adeuda por concepto de recaudos tributarios.
“Con el deseo de contribuir a la convivencia ciudadana y el bien del pueblo del Municipio Freites, recurrimos a Usted para solicitar respetuosamente se retome el dialogo entre las partes a fin de ayudar la situación planteada”, manifestó Monseñor Padrón en su carta.
Por su parte, la alcaldesa Urdanetaa, agradeció la buena intención de las autoridades eclesiásticas en la búsqueda de construir una salida a esta problemática que depende de la decisión del Ministro Ramírez: “…nuestra esperanza se ha renovado con esta carta que Monseñor Padrón emite directamente a la máxima autoridad de PDVSA y del Ministerio, Rafael Ramírez. Esperamos que se sensibilice ante la situación que estamos atravesando porque no se trata de una sola persona, de la alcaldesa y sus más cercanos, sino de 85 mil habitantes que padecen precariedades cada vez que se nos suspende la entrega de nuestros recursos”, manifestó Urdaneta, al tiempo que exigió a la estatal petrolera cumplir con el compromiso adquirido hacia el municipio.
Solidaridad y reconocimiento
Un momento emotivo fue la llegada de una nutrida delegación de habitantes de distintos sectores del municipio Freites a la sede de la CEV, entre ellos, los padres de los huelguistas quienes vinieron a expresar su solidaridad y reconocimiento a los jóvenes , manifestando su preocupación y a la vez, orgullo por este gesto de lucha, al exponer sus vidas para reclamar los recursos de su municipio y que le corresponden por ley.
A última hora de la tarde de ayer, se sumaron a la huelga 2 jóvenes estudiante de Ingeniería Civil de la UDO núcleo Cantaura, con lo que llegan a 6 los huelguistas apostados en la sede de la CEV
Un poco de historia
El caso que viene planteando la máxima autoridad del municipio Freites tiene que ver con la deuda que desde noviembre de 2012 mantiene PDVSA –y que suma más de Bs. 94.000.000- , agente de retención de los impuestos municipales de Freites, como parte del presupuesto que mantiene la alcaldía y que alcanza a 65% del total de sus ingresos para pago de empleados directos e indirectos, donaciones, dotaciones de equipos, servicios públicos, obras de infraestructura y otros programas sociales de salud y prevención.
Esta deuda corresponde al impuesto que la petrolera nacional debe cancelar por el desarrollo de sus actividades en espacios pertenecientes a la jurisdicción, afectando seriamente la estabilidad socioeconómica y laboral de 85 mil habitantes.
Mientras que ayer los jóvenes freiteanos continuaban en huelga de hambre en la CEV, la gerente municipal solicitó a la Vicepresidencia de la República, MPPIJP y AN su intervención en el conflicto con Pdvsa.
Desde el día lunes, fecha en que llegó Urdaneta a Caracas, ha gestionado la intervención de organismos del estado para solventar el conflicto con PDVSA, entre ellos, se mencionan a la Vicepresidencia de la República, el Ministerio del Poder Popular de Interior y Justicia, la Asamblea Nacional, donde ha dejado la documentación del caso.
Fuente: Nota de Prensa