El precio referencial de los catorce crudos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se ubicó en 61,64 dólares al cierre del viernes, lo que refleja un incremento de 50 centavos respecto a la jornada anterior, cuando alcanzó 61,14 dólares, informó el grupo en su portal.
Este lunes, el secretario general de la OPEP, Mohamed Barkindo, consideró que el recorte pactado por 24 países hace casi un año ha devuelto el «optimismo» y la «confianza» a un mercado petrolero que va camino de «recuperar el equilibrio».
Barkindo se refería a la limitación de la producción petrolera en casi 1,8 millones de barriles diarios (mbd) que, sellada en 2016 por 24 países productores, ha contribuido a un encarecimiento del crudo hasta niveles que no se veían en dos años y medio, informó EFE. Además de los catorce socios de la OPEP, al pacto se adhirieron Rusia, México.
Por su parte, en la apertura de los mercados, el barril de crudo Brent para entrega en enero abrió al alza en el mercado de futuros de Londres, en 63,78 dólares, un 0,07% más que al cierre del viernes. Mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se cotiza en Nueva York a 58,40 dólares.
EU