La Dirección Político-Militar de la Revolución Bolivariana ya no tendrá control sobre el Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesspa), de acuerdo con el nuevo decreto publicado en la Gaceta Oficial Nº 40.279 del 24 de octubre.
En el artículo 3 del decreto divulgado en la Gaceta del 7 de octubre se señalaba que el Cesspa “solicitará, organizará, integrará y evaluará las informaciones de interés para el nivel estratégico de la nación, asociadas a la actividad enemiga interna y externa provenientes de todos los organismos de seguridad e inteligencia del Estado y otras entidades públicas y privadas, según lo requiera la Dirección Político Militar de la Revolución Bolivariana”.
En el texto corregido, según la Gaceta “por fallas en los originales”, aunque analistas presumen que por las críticas al texto original, se estipula ahora que será el Presidente de la República quien puede requerir las informaciones.
Además se limita el tipo de información a evaluar, pues en el nuevo articulado se establece que estarán vinculadas “a la seguridad de la nación”. Otro cambio es que se eliminan los términos “enemigos internos y externos” y “otras entidades públicas y privadas”. Esa última expresión se eliminó en todo el texto del decreto.
El artículo 10 también sufrió una importante modificación. Se elimina la obligación de dar “toda la información requerida por el Cesspa”. Ahora reza que las instituciones y entes gubernamentales “deberán prestar apoyo institucional para aportar toda la información requerida” por el organismo.
Fuente: ÚN