César Farías: «Haremos un partido ofensivo»

César Farías: «Haremos un partido ofensivo»

Cautela ante todo. El seleccionador César Farías mide con precaución cada paso realizado, para después planear meticulosamente los movimientos que están por hacerse. En su mente hay plan A y B; hay opciones… alternativas. Sabe que el camino que aún debe recorrer la vinotinto en la eliminatoria mundialista es difícil, pero está preparado en pro de llevar a Venezuela a Brasil 2014.

 

Hoy sus dirigidos se topan con El Salvador, para sostener un duelo de fogueo en Mérida. Mientras transcurra ese partido, todo lo que ocurra se estudiará pensando en los próximos dos rivales del premundial: Bolivia y Uruguay.

 

Es por esto que la cita de hoy cobra valor. Así lo cuenta el propio Farías.

 

-¿Qué se busca ante El Salvador? ya pensando en el duelo con Bolivia.

 

-Queremos hacer un partido muy ofensivo, de mucho control de la pelota. Queremos intentar que se junten Juan (Arango), (Luis Manuel) Seijas, Alex (González) y el ‘Maestrico’ (González); que ellos puedan arrimarse con Josef (Martínez) y tener un buen trabajo con el soporte de Tomás (Rincón) y Agnel (Flores).

 

-¿Podríamos estar viendo un once titular muy parecido al que enfrentará a Bolivia el 7 de junio?

 

-Sí, es posible.

 

-Ha transcurrido más de una semana de concentración en Mérida. ¿La receptividad ha sido buena?

 

-Sí. Primero porque hemos conseguido un lugar idóneo para trabajar con comodidad. Los desplazamientos los hacemos una vez al día, para después trabajar en la instancia donde nos quedamos en la noche. Nos permite enfocarnos de lleno en el partido de Bolivia. También está el trabajo que hacemos con las cámaras hipobáricas, la alimentación correcta, el descanso correcto y el entrenamiento correcto.

 

-¿Estamos ante la preparación ideal para la altura?

 

-La de hace cuatro años fue la preparación ideal, porque ganamos (1-0). Hoy se está haciendo todo lo humanamente posible. Estamos con mucha fe, convencidos de esto (…) vamos con ese deseo y no lo queremos dejar escapar. Sabemos lo difícil que es jugarle a Bolivia.

 

-¿Le hubiese gustado algún detalle adicional en esta preparación?

 

-Hubiese querido que salieran campeones Cichero y Aristeguieta, no subcampeones (en Segunda de Francia). Hubiese querido que Roberto Rosales estuviese dentro de los puestos de Europa (en Holanda), pero todavía tiene que jugar liguilla. Yo tengo que amoldarme a las circunstancias. Más allá de esto, tenemos una posibilidad que no tiene ningún seleccionado. Decir que ya estamos teniendo un amistoso antes del partido, es algo importante. No es algo que garantiza un resultado, pero estamos claros que vamos a llegar bien.

 

-Se tiene entendido que fueron asignadas tareas individuales para cada jugador convocado…

 

-Nuestra preparación tiene que ser individualizada para poder después sacar el mejor provecho de cada jugador al momento de juntarlo con todo el resto del grupo.

 

-A Gabriel Cichero y Fernando Aristeguieta se les hizo complicado conseguir una cámara hiperbárica para adelantar la preparación. ¿Influye esto?

 

-No, de ninguna manera. Tenemos 16 días antes del partido contra Bolivia. En condiciones normales, un ser humano puede estar listo para la altura en un plazo comprendido entre 19 y 21 días. Estos son atletas que son magros y están teniendo una preparación física y psicológica desde hace cierto tiempo con la selección.

 

-Se maneja la opción de Seijas por el lateral izquierdo. ¿Cómo le ha ido en los entrenamientos ahí?

 

-Luis Manuel, además de jugar dos o tres posiciones, disputó un partido en el Sudamericano Sub 20 en ese costado. Él es zurdo, rápido, tiene buena salida y buen control. Es algo que hay que tomar en cuenta. Se nos puede presentar la circunstancia en la cual lo necesitemos ahí durante los partido finales (…) nosotros estamos previendo circunstancias.

 

-En lo personal, me imagino que también se prepara para que la altura de La Paz no le moleste…

 

-Me preparo a mi manera. Soy un hombre activo. Suelo andar en bicicleta, corro en la playa y nado. Tengo la dicha de decir que puedo jugar de tres a cuatro veces futbolito a la semana. Llegaré bien a La Paz.

 

Fuente: El Universal

Comparte esta noticia: