65 aniversario de Novartis en Venezuela
Solo en 2012 la farmacéutica dirigió 21% de sus ganancias netas a nivel mundial a proyectos de investigación y desarrollo. En el país, Novartis desarrolla actualmente estudios de insuficiencia cardiaca
La generación de nuevo conocimiento a través de la investigación es motor de progreso en todo el mundo. Novartis comprende esto y conoce que su aporte en lograr que la ecuación de la salud tenga resultados positivos para los pacientes lo antes posible, pasa por destinar esfuerzo a este factor indispensable: la investigación.
Novartis y las empresas que le dieron origen a esta farmacéutica cumplen 65 años en Venezuela y este aniversario es propicio para reiterar el compromiso de la empresa con los pacientes y con su misión de descubrir nuevas terapias. “La innovación basada en la investigación científica está en el corazón de Novartis y es lo que diferencia a nuestra organización y a nuestro portafolio de medicamentos”, así lo asegura César Casal, Presidente de Novartis Venezuela, quien afirma que la empresa año tras año hace una importante inversión en este aspecto.
Los datos lo confirman: solo en 2012 Novartis dirigió 21% de sus ganancias netas a nivel mundial a proyectos de investigación y desarrollo orientados a responder a las necesidades de salud insatisfechas de los pacientes. Ese porcentaje está entre los más altos del mundo, incluso comparado con otras industrias innovadoras, no solamente la farmacéutica.
“Creemos que esta es la única manera de transformar y de romper paradigmas en el tratamiento de enfermedades y de que los pacientes, quienes son en definitiva el foco de todos nuestros esfuerzos, recuperen su salud y calidad de vida”, asegura Casal.
Investigación por y para los venezolanos
En Venezuela la empresa también tiene como norte incentivar la investigación científica aplicada a la salud. “Queremos que las generaciones de relevo en el país descubran su pasión por la investigación, por hacer conocido lo desconocido. Por esa razón, este año hicimos una invitación abierta a estudiantes universitarios de medicina y ciencias naturales a concursar para asistir a la décima edición de BioCamp, un Seminario de biotecnología en Suiza, que en su totalidad patrocina Novartis y que representa una oportunidad valiosa de aprendizaje para jóvenes universitarios en la que pueden conocer de cerca el mundo farmacéutico y compartir con investigadores de clase mundial”, asegura Casal.
En paralelo la empresa desarrolla en el país y en conjunto con investigadores e instituciones venezolanas numerosos estudios clínicos. “Estos trabajos nos ayudan a revelar información y encontrar resultados en nuestra población particular, lo que es muy valioso para la definición de esquemas de tratamiento específico para los pacientes venezolanos”. Actualmente, Novartis desarrolla estudios de insuficiencia cardiaca y próximamente se iniciarán estudios relacionados con asma severa de difícil control, epidemiología de urticaria crónica, trasplante de riñón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y salud cardio-metabólica.
Con respecto a la situación de abastecimiento de medicamentos, el directivo reconoce su preocupación por las dificultades en el suministro y señala que sin duda está en el foco de prioridad para la empresa. “Hemos participado en todas las diferentes mesas de trabajo con las autoridades gubernamentales y demás involucrados, confiamos en que a partir de algunos avances que se han registrado se pueda ir regularizando el suministro en beneficio de los pacientes y la comunidad en general”.
Casal describe la visión de futuro de la empresa en el país y es clara: “Creemos en Venezuela y sus posibilidades, y por sobre todas las cosas mantenemos un compromiso inalterable y atemporal con los pacientes, que trasciende circunstancias particulares. Nuestros años en Venezuela respaldan la entrega y sentido de responsabilidad que tenemos con los pacientes, médicos, farmacéuticos y comunidad por quienes trabajamos y quienes pueden confiar en nosotros”, finaliza el directivo.
Nota de Prensa








