La tolerancia a la crítica y a la divulgación de información contraria a los intereses del Gobierno es cada vez menor. Si bien durante los 14 años de mandato de Hugo Chávez salió del aire RCTV y 32 emisoras de radio, en apenas cuatro meses de gestión de Nicolás Maduro ha avanzado a gran velocidad el cerco a la prensa independiente por distintas vías como la compra de medios por parte de presuntos testaferros del oficialismo y la coacción a las compañías operadoras de televisión por cable para sacar de su parrilla de programación canales regionales.
Pero ahora no se trata solo de medios tradicionales. También internet, un medio que solo llega a 44 por ciento de los venezolanos, según cifras del Banco Mundial correspondientes a 2012, ha resultado una piedra en el zapato para el presidente Nicolás Maduro, quien intimidó públicamente a Alberto Federico Ravell, director del porta web lapatilla.com, por la publicación de una declaraciones de Posada Carriles, a quien responsabiliza el Gobierno del presunto plan de magnicidio.
“Alberto Federico cuidado, tu andas con la gente que está en esta jugada (…) tenemos muchos amigos que nos cuentan muchas cosas, incluyendo las tuyas, de tus “relacionamientos”, tus negocios y tus maldades”.
El comunicólogo Óscar Lucién advierte que “la lógica del Gobierno es que no existan medios independientes”. Además, sostiene que en proporción de tiempo, Nicolás Maduro ha logrado superar a Hugo Chávez en lo que a exposición mediática se refiere. Las razones tendrían que ver con el tema de la legitimidad y popularidad.
“Maduro es un Presidente con problemas de legitimidad y escasa capacidad de contacto y empatía, en comparación con el fallecido presidente Hugo Chávez. Todo esto deriva en una torpeza que necesita ocultar, y la única manera es controlando todos los medios de comunicación”.
Por todas las vías
Todo parece indicar que al Gobierno no le basta con tener seis canales de televisión y la capacidad de encadenar todos los medios audiovisuales cuando así lo considera. Nicolás Maduro anunció recientemente la creación de VTV Noticias, VTV Comunas y VTV Deportes, así como un proyecto para producir y exportar telenovelas.
Subraya el especialista de la comunicación que en el proceso por eliminar los espacios autónomos, ya se logró anular los espacios de opinión. Entre los mecanismos implementados por el Ejecutivo para lograr su propósito enumera la persecución mediante “fachadas legales”, la compra de medios, la distribución discriminada de la publicidad oficial y la presión económica por falta de dólares que perjudica sobre todo a los medios impresos que requieren importar papel.
“Esto es un proceso que se ha venido agudizando. La primera etapa fue contra los medios audiovisuales, pero una vez que se ha concretado la hegemonía en la televisión, luego del cierre de RCTV y la adquisición de otros medios, ahora se avanza hacia la prensa escrita y digital”, señaló el comunicólogo Oscar Lucién.
Óscar Lucién concluye que cuando se acerca un proceso electoral, suele ser común observar que arrecia el comportamiento agresivo del Gobierno contra los medios, recordando además que así lo habría reseñado la misión de acompañamiento electora de la Unión Europea en sus dos últimos informes.
Fuente: La verdad