Información de la Agencia Reuters destaca que el director ejecutivo de la energética estadounidense, Mike Wirth, informó que las exportaciones comenzarán con una cantidad limitada.
Energía CEO de Chevron Chevron china donald trumpexportaciones petroleras joe biden licencias petroleras Mike WirthNicolás Maduro Petróleo venezolano petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa)
La productora petrolera estadounidense Chevron prevé reaunudar este mes sus exportaciones de crudo venezolano hacia Estados Unidos, según declaró este viernes 1 de agosto su director ejecutivo, Mike Wirth, tras recibir esta semana una licencia restringida del Departamento del Tesoro estadounidense para operar en Venezuela y realizar swaps de petróleo, según informaciones de la Agencia Reuters.
Durante una conferencia telefónica en la cual presentaron los resultados trimestrales de la empresa, Wirth indicó que las exportaciones comenzarán con una cantidad limitada y añadió que no prevé que estos flujos tengan un impacto significativo en los resultados del tercer trimestre.
Las exportaciones de petróleo venezolano de Chevron están suspendidas desde abril, cuando la petrolera estatal PDVSA canceló los cargamentos que tenía programados para su socio en la empresa conjunta, debido a problemas de pago relacionados con las sanciones impuestas al país por parte de Estados Unidos.
En marzo pasado, la administración de Donald Trump revocó la licencia que le fue otorgada a Chevron durante el mandato del expresidente Joe Biden. El gobierno de Trump dio a la empresa y a algunos socios de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) hasta finales de mayo para liquidar las transacciones.
El mes pasado, Washington restableció las licencias tras un exitoso intercambio de prisioneros con Venezuela. Miembros del Congreso estadounidense también instaron a restablecer las licencias para evitar que los barriles de crudo venezolano se comercializaran con China.
Antes de la cancelación de las licencias, Chevron exportó unos 250.000 barriles diarios (bpd) de crudo venezolano en el primer trimestre, según datos basados en el movimiento de buques. Esto representó el 29% de las exportaciones totales del país.
La nueva autorización otorgada por Trump es similar a la licencia de la era Biden, pero prohíbe los pagos al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro en cualquier moneda, según fuentes e información proporcionada por funcionarios estadounidenses.
Desde que Washington dio luz verde a la licencia, Chevron ha estado negociando un nuevo mecanismo de compraventa con Pdvsa, que atraviesa dificultades económicas.
Se espera que el acuerdo incluya el pago de regalías e impuestos obligatorios a Venezuela en especie, que podrían provenir de una parte del crudo producido conjuntamente o mediante intercambios de petróleo con Chevron, que suministrará diluyentes a Venezuela, según las fuentes, detalla una nota de Reuters.