Restan 22 días para que expire la licencia que permite las operaciones de Chevron en Venezuela, y su director ejecutivo Mike Wirth, emitió una dura advertencia sobre la posible salida de la empresa del país.
«Las refinerías en la costa del Golfo están diseñadas para procesar ese tipo específico de petróleo, por lo que es muy importante para la seguridad energética en Estados Unidos», declaró a FOX. «Los cambios en las reglas significan que el petróleo no fluirá a Estados Unidos ahora, lo que nos hace menos seguros».
Destacó que China es el mayor comprador de petróleo venezolano hoy en día, y afirmó que funcionarios del gobierno venezolano han estado en China muy recientemente alentando a China a comprar más.
«Las políticas podrían impulsar aún más ese comercio hacia China».
En este escenario, si Chevron detiene sus operaciones, se crearía un vacío que las empresas chinas y rusas tendrían que llenar.
«Somos la única empresa estadounidense que permanece en el terreno en Venezuela, que se encuentra justo al otro lado del Golfo de América desde nuestro país», dijo.
«Y si nos fuéramos, como lo han hecho otros, la producción de petróleo continúa y las empresas estadounidenses son reemplazadas por empresas de otros países, e históricamente han sido empresas chinas, empresas rusas y otras que no necesariamente están en el interés de Estados Unidos de ver nuestro hemisferio cedido a empresas de otros países con los que no tenemos el mismo tipo de relaciones».