Con la aplicación de nuevos protocolos los establecimientos comerciales autorizados por el Estado podrán reanudar sus actividades
A partir de este lunes 15 de junio los centros comerciales del país están autorizados para abrir sus puertas en un horario comprendido entre las 7:00 a.m. y 5:00 p.m. Podrán gozar del beneplácito únicamente los comercios autorizados por el Ejecutivo Nacional.
La información la dio a conocer el presidente Nicolás Maduro, quien detalló que al iniciar la semana serían agregados 15 nuevos sectores al esquema de flexibilización denominado 7×7.
De igual modo, Eneida Laya, ministra de comercio nacional, indicó que el ente ministerial que dirige sostuvo una reunión con representantes de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales y Profranquicias cuyo eje se fundamentó en el debate de propuestas para establecer los sectores que se sumarán a la flexibilización, además de las medidas de prevención que se deberán tomar en los 210 centros comerciales del país.
A propósito de la paralización del sector desde el mes de marzo, cuando se dio inicio al confinamiento por causa del Covid-19, el presidente de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), Freddy Cohén, aseguró que la reducción de actividades ha puesto en riesgo a gran parte de los más de 500.000 empleos directos e indirectos generados en el sector comercial, por lo que el gremio insiste en la urgencia de retomar las actividades paulatinamente.
Métodos de distanciamiento
Frente a las nuevas disposiciones, el Centro Comercial Sambil publicó un material audiovisual a través del cual es posible observar aquellas medidas que serán aplicadas dentro de sus instalaciones, con el objetivo de la propagación del coronavirus.
Entre las medidas se destacan el ingreso al edificio por medio de un carril con señalamientos para mantener el distanciamiento social, el control de temperatura en la entrada y la disponibilidad de solución antibacterial para cada visitante del lugar.
Por otro lado, las superficies de los centros comerciales deberán ser desinfectadas constantemente por el personal de limpieza.
Para acceder a los establecimientos los usuarios deberán hacer una fila en la que se respete el distanciamiento de al menos dos metros. La misma pauta deberá aplicarse en las escaleras mecánicas.
Los baños estarán señalizados con el fin de garantizar la separación de dos metros, por lo tanto los lavamanos y cubículos que se encuentran operativos estarán debidamente identificados.
Con respecto al uso de los ascensores, estarán a disposición única de aquellos ciudadanos que posean alguna discapacidad, personas de la tercera edad o mujeres embarazadas.
Por último, en las ferias se aplicó un plan de distribución que cumpla con las normas necesarias para el alejamiento, por lo que se solicita a los visitantes se respete la organización dispuesta para las mesas y sillas.
Asimismo, el resto de las instituciones del ramo deberán implementar dichas medidas para garantizar el desarrollo de una nueva normalidad.
EU