La organización aclaró que la presea ha sido cambiada de propietario en otras oportunidades
El Centro Nobel de la Paz reveló el 15 de enero que la medalla designada al Premio Nobel de La Paz puede ser transferida a otra personas, sin embargo, reiteró que el título del laureado no es transferible.
La publicación se da en medio de los rumores de que la dirigente política venezolana y galardonada en 2025 por la organización, María Corina Machado, entregaría su medalla al presidente de EE UU Donald Trump, durante un almuerzo en la Casa Blanca.
La organización precisó que el cambio de propietario de la medalla ha ocurrido en otras ocasiones, como fue el caso del periodista ruso Dmitry Muratov, quien subastó la presea en 2022 por 100 millones de dólares para ayudar a los niños refugiados de la guerra en Ucrania.
“La medalla exhibida en el Centro Nobel de la Paz en realidad está en préstamo y originalmente perteneció a Christian Lous Lange, el primer galardonado noruego del Premio de la Paz”, agregó el Centro Nobel en su cuenta de X.

Recalcó que pese a ello, una vez que se anuncia al Premio Nobel, el título no puede ser revocado, compartido o transferido.
“La decisión es final y perdura por toda la eternidad. Una medalla puede cambiar de propietario, pero el título de laureado del Premio Nobel de la Paz no puede”, insistió.
La intención de María Corina Machado de compartir el premio
Después de que medios reportaron que Machado habría perdido el respaldo de Trump por aceptar el Nobel al que el presidente ha aspirado abiertamente, la política venezolana manifestó públicamente su deseo de compartir el prestigioso galardón con Trump en un intento de acercar posturas con el mandatario.
El Nobel de la Paz fue recibido por Ana Corina Sosa, hija de Machado, el 10 de diciembre en Oslo, luego de que la dirigente opositora no pudiera llegar a Noruega tras salir de manera clandestina de Venezuela.

Luego, en horas de la noche del 10 de diciembre, Machado hizo su primera aparición pública en Oslo, desde el balcón del Grand Hotel Oslo, ubicado en la calle Karl Johans gate, en pleno corazón de la ciudad.
En sus primeras declaraciones a la prensa, el 11 de diciembre, en Oslo, la líder opositora destacó la relevancia del galardón para la causa venezolana. Reiteró además que la paz en Venezuela solo será posible con el restablecimiento pleno de la democracia.
Consultada sobre la posibilidad de una intervención militar en el país, Machado respondió que Venezuela “ya fue invadida” por actores extranjeros, entre ellos agentes rusos, iraníes, miembros de Hezbolá, guerrilleros colombianos y organizaciones criminales, por lo que instó a cortar el flujo de financiación que permite sostener un sistema de represión muy poderoso.











