La asesora senior del Centro Carter para Latinoamérica y el Caribe, Jennie Lincoln denunció este miércoles, la falta de transparencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre los resultados de las elecciones presidenciales venezolanas, ya que a más de dos meses de las elecciones presidenciales, el organismo electoral sigue sin publicar los resultados detallados.
Durante su intervención en una sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, Lincoln mostró una serie de actas físicas que, según dijo, le fueron enviadas como muestra de los resultados que, según la oposición democrática de Venezuela ganó el candidato de la MUD, Edmundo González.
«Estas actas son elementos claves (…) Los observadores internacionales y nacionales que tenían acceso a los datos primarios, es decir, las actas deberían poder confirmar los informes de las autoridades electorales. Ese no fue el caso de Venezuela», insistió.
Lincoln dijo que la esencia del informe, que será elaborado por el Centro Carter y publicado en unos meses, insiste en que «el sistema de votación electrónico venezolano funcionó y el gobierno de ese país, incluido el CNE y Plan República, los militares, el PSUV, los partidos políticos de oposición y todos los ciudadanos y testigos electorales de las 30.026 mesas saben cuáles fueron los resultados verdaderos de la elección presidencial».
«Los observadores no declaran los resultados electorales, ellos tampoco deciden las elecciones. Esa responsabilidad la tienen las autoridades electorales. La falta de transparencia del CNE venezolano y su denegación de brindar los datos de las mesas, de sus máquinas y las actas para explicar su declaración de un ganador no cumplen los estándares internacionales», recalcó.