Cencoex aprobó 85% de las divisas a cinco de los 23 sectores económicos

Cencoex aprobó 85% de las divisas a cinco de los 23 sectores económicos

El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) autorizó divisas para importar por $9.573 millones entre enero y julio de este año, de los cuales 85% se liquidaron a cinco de los 23 sectores económicos que recibieron recursos durante el período.

 

Según la información suministrada por el organismo, los grupos que lideran estas autorizaciones son alimentos, salud, servicios, químico y maquinaria y equipos. El monto otorgado suma $8.121 millones a la tasa oficial de 6,30 bolívares por dólar .

 

De estos rubros productivos, solo dos, alimentos y salud se llevaron 62% de las divisas liquidadas por Cencoex al recibir autorizaciones por $5.976 millones.

 

Un análisis realizado a la data del Cencoex revela que las 1.072 empresas que recibieron divisas, representan 16% de total de las registradas en Cadivi entre los años 2004 y 2012 cuando existían más de 10.000 inscritas.

 

Analistas señalan que la disminución podría obedecer a la depuración que han realizado las autoridades al Registro de Usuarios de Administración de Divisas (Rusad), así como al traslado de algunos sectores y empresas consideradas no prioritarias hacia el Sistema Complementario de Divisas (Sicad 1). Una merma de los ingresos en divisas del país estaría igualmente obligando al ente a modificar la distribución de las asignaciones.

 

13 públicas

 

De un análisis realizado a la data del organismo, se desprende que de las primeras 20 empresas que recibieron divisas resaltan 11 del área de alimentos, seis de salud, dos del sector químico y una del área de los servicios.

 

Entre las principales empresas del sector privado se destacan Procter and Gamble de Venezuela con $355,5 millones, Nestlé Venezuela con $161,9 millones, Abbot Laboratories con $130,8 millones, Cervecería Polar con $121,1 millones, Pfizer de Venezuela con $89,5 millones y Avícola La Guasima con $80,8 millones.

 

De las compañías del sector público resaltan en los primeros lugares el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) que recibió $165,3 millones, seguida de Telecom Venezuela con $25,2 millones, Consorcio Venezolano de Industria Aeronáutica y Servicios Aéreos con $22 millones, Venezolana de Alimentos La Casa con $7,4 millones y Sidor con $6 millones.

 

En síntesis 13 empresas estatales recibieron liquidaciones del Cencoex a tasa preferencial por $236 millones, lo que representa 2,4% del total.

 

El sector comercio, uno de los principales demandante de divisas en el país, recibió autorizaciones por $346,4 millones, el automotriz obtuvo liquidaciones por $163,8 millones, textil unos $46,9 millones, caucho y plástico la cifra de $209,1 millones y telecomunicaciones unos $150,4 millones.

 

El resto de los grupos como el informático, telecomunicaciones, electrónico, construcción, librería y útiles escolares, tabaco y bebidas alcohólicas se les aprobó menos de $20 millones.

 

De acuerdo con la última data aportada por Cadivi, en el año 2012 los cinco sectores que ostentaban la mayor aprobación de las divisas con 73,1% del total eran alimentos, salud, comercio, químico y automotriz. Es por ello que para muchas de las empresas se han encendido las alarmas sobre una “drástica” disminución en las asignaciones.

 

Desequilibrio

 

La variación de las liquidaciones entre enero y julio de este año con respecto a 2013, es difícil de precisar debido a que aún el organismo no ha publicado las estadísticas trimestrales de ese período, ni las personas jurídicas que recibieron recursos. Sin embargo, de acuerdo con los resultados anuales se desprende que el promedio mensual liquidado por Cencoex este año es de $1.367 millones versus los $1.706 millones de 2013 y los $2.168 millones de 2012.

 

Analistas sostienen que la caída de la actividad económica de Venezuela aunado al control de cambio, ha incrementado la política de importaciones y que a pesar de ello no se ha podido abastecer la demanda interna.

 

“El desequilibrio cambiario actual está asociado a una demanda de divisas que supera ampliamente la oferta disponible. En años anteriores, esa insuficiencia sucedía cuando los ingresos caían como consecuencia de bajas en el petróleo. No obstante, entre 2013 y 2014 los precios del crudo se han mantenido altos, alrededor de $100 por barril”, apunta en un informe ODH

 

Consultores.

 

Explicó que en los últimos años las importaciones han crecido a un ritmo que al país le ha costado sostener, pues no genera suficientes divisas para ello. Además, indicó que la porción que debe destinarse al pago de deuda externa ha crecido y se mantendrá alta, debido al aumento del endeudamiento en los últimos años.

 

“Ante la insuficiencia de divisas, hay algunas soluciones como la de incrementar el ingreso para poder suplir el mercado interno de bienes con importaciones. Debido a que nuestro ingreso de divisas depende 96% de la exportación de petróleo, esto implicaría aumentar estas exportaciones”.

 

Otra solución -resalta la firma- sería aumentar la producción nacional y con esto suplir el mercado interno de bienes que hoy se suple con importaciones. Sin embargo, sectores clave como la manufactura, aún no han logrado recuperarse desde la crisis económica de 2009. “Venezuela cuenta con ambiente hostil para la inversión debido a la inseguridad jurídica, controles de precio, difícil acceso a las divisas, y malos servicios públicos, entre otros.

 

Ahiana Figueroa

 

EL MUNDO

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.