El coordinador nacional del Sindicato de División Concreto y Agregados, Carlos Lanz, aseguró que las compañías de cemento que pasaron a manos del Estado han bajado su producción, debido a que el Gobierno no ha realizado las inversiones necesarias, lo cual ha hecho que las infraestructuras se encuentren en total deterioro.
Dijo que la compañía ubicada en Ocumare producía un millón métrico de toneladas al año cuando estaba en manos de las transnacionales y ahora solo 600 mil toneladas. El sindicalista manifestó que esta cifra revela que la empresa dejó de fabricar 400 mil toneladas métricas y que ésta es unas de las razones por la que existe escasez del producto en el mercado.
“El fallecido presidente Chávez asignó 150 mil millones de bolívares a las fábricas de cemento, pero los reales no se saben dónde quedaron”.
Asimismo informó que todas las empresas de la Corporación Socialista de Cemento están deterioradas, e indicó que igual situación se está viviendo en las fábricas de concreto que para el año 2012 producían 214 mil metros cúbicos anual que fueron enviados a la Misión Vivienda y en lo que va de este año no llegan a 50 mil metros cúbicos.
Decomisados
Tras recibir denuncias de las comunidades organizadas, funcionarios de la Policía de Caracas y del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) decomisaron este lunes 900 sacos de cemento en un galpón en Turmerito, parroquia Coche de Caracas.
La directora nacional de Inspección y Fiscalización del Indepabis, Janina Colmenares, informó que el cemento fue retenido porque no contaba con la documentación debida.
Se presume que el material de construcción fue desviado de la Gran Misión Vivienda Venezuela. “Mediante la denuncia de la comunidad y las respectivas investigaciones se dio con el galpón en el que se encontraba el cemento que no tenía documentación y otros productos”.
Fuente: Banca y Negocios